.
HACIENDA Pompeo calificó el gobierno de Maduro de ilegítimo, incompetente y corrupto
jueves, 24 de enero de 2019

El funcionario estadounidense se pronunció en la reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, realizó fuertes declaraciones sobre el régimen de Nicolás Maduro durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA que se realiza en Washington.

Frente a los representantes de los países miembros de esta organización, Pompeo calificó al gobierno de Maduro de ilegítimo, incompetente y corrupto; y además pidió a sus pares en la entidad apoyar la transición en Venezuela.

"El gobierno de Maduro está moralmente corrupto, es incompetente económicamente (...) es ilegítimo, todas sus declaraciones son ilegítimas e inválidas", expresó Pompeo.

El funcionario agregó: "Hacemos un llamamiento a la fuerza militar de Venezuela de asegurar la integración física de Juan Guadió. Varias personas fallecieron ayer y varias personas fueron arrestadas (...) Mi advertencia es que no se reprima la transición democrática".

El Secretario de Estado aclaró que no han llegado a ese análisis de la noche a la mañana y destacó que son varios los organismos que han denunciado la actual situación de represión y corrupción en Venezuela.

"La Asamblea Nacional es el único organismo debidamente elegido, Guaidó se declaró Presidente según la Constitución de Venezuela" , dijo Pompeo, quien destacó que con el Parlamento fueron elecciones libres y verdaderamente democráticas.

Durante su intervención también destacó que EE.UU. está respaldando sólidamente a la transición en Venezuela y una de las ayudas que anunció fue la entrega de US$20 millones en asistencia humanitaria.

"Nuestro anuncio de asistencia responde a la petición de la Asamblea General de la OEA, y estamos dispuestos a ayudarlos aún más. Nuestro apoyo al pueblo de Venezuela está en contraste con otros regímenes que apoyan al de Maduro (...) El imperio ilegítimo de Maduro dio una instrucción a las fuerzas de seguridad como la tortura y Maduro es parte de eso", señaló.

Por último, para finalizar su discurso, Pompeo dijo: "Hacemos una convocatoria a nuestros socios de apoyar al transición democrática en Venezuela (...) Estados Unidos llama a todas las naciones a tomar la decisión correcta".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Variante Delta de covid-19 se está volviendo la dominante en el mundo según OMS

Soumya Swaminathan expresó su decepción por el hecho de que la vacuna candidata de CureVac, no haya cumplido con la norma

Hacienda 16/06/2021 Vladimir Putin dice que hay "muchos asuntos pendientes" en primera cumbre con Biden

La cumbre entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos tiene como finalidad descongelar las tensas relaciones entre los países

Israel 19/06/2021 Israel dice que presidente de Irán es extremista y está comprometido con programa nuclear

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó el sábado al recién elegido presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmando que es el presidente más extremista hasta la fecha

MÁS GLOBOECONOMÍA