.
INDUSTRIA

Polonia y Hungría prohíben la importación de cereales y alimentos desde Ucrania

sábado, 15 de abril de 2023

Exportación de granos desde Ucrania/ Reuters

Foto: Reuters

Después de que la invasión de Rusia bloqueara algunos puertos del Mar Negro, grandes cantidades de grano ucraniano terminaron represados afectando los precios y ventas de agricultores locales

Reuters

Polonia y Hungría decidieron prohibir las importaciones de cereales y otros alimentos de la vecina Ucrania para proteger el sector agrícola local, dijeron los dos gobiernos el sábado, después de que una avalancha de oferta deprimiera los precios en toda la región.

Ucrania lamentó la decisión polaca y dijo que "resolver varios problemas mediante acciones drásticas unilaterales no acelerará una resolución positiva de la situación".

Después de que la invasión de Rusia bloqueara algunos puertos del Mar Negro, grandes cantidades de grano ucraniano, que es más barato que el producido en la Unión Europea, terminaron quedándose en los estados de Europa Central debido a cuellos de botella logísticos, afectando los precios y las ventas de los agricultores locales.

En una carta a la Comisión Europea el mes pasado, los primeros ministros de cinco países de Europa del Este dijeron que la escala del aumento en productos como granos, semillas oleaginosas, huevos, aves y azúcar no tenía "precedentes", y dijeron que los aranceles sobre las importaciones agrícolas ucranianas deberían potencialmente ser considerado.

El impacto del exceso de oferta ha creado un problema político para el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) de Polonia en un año electoral, con la economía sumida en la estanflación.

"Hoy, el gobierno ha decidido una regulación que prohíbe la entrada, la importación de granos a Polonia, pero también docenas de otros tipos de alimentos (de Ucrania)", dijo el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, durante una convención del partido.

La lista de estos bienes, que irá "desde granos hasta productos de miel, muchísimas cosas", se incluirá en la regulación gubernamental, agregó.

El Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania dijo que la prohibición polaca contradecía los acuerdos bilaterales existentes sobre exportaciones y pidió conversaciones para resolver el problema.

"Entendemos que los agricultores polacos se encuentran en una situación difícil, pero enfatizamos que los agricultores ucranianos se encuentran en la situación más difícil en este momento", dijo en un comunicado.

Más tarde el sábado, el gobierno del primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orban, se unió a la prohibición y dijo que el statu quo causaría graves daños a los agricultores locales.

Hungría no dio detalles sobre cuándo entraría en vigor su prohibición de importar granos y otros alimentos, pero dijo que expirará a fines de junio.

Kaczynski de Polonia dijo: "Somos y seguiremos siendo amigos y aliados de Ucrania. La apoyaremos y la apoyaremos... Pero es el deber de cada estado, cada autoridad, buena autoridad en cualquier caso, proteger los intereses de sus ciudadanos".

Kaczynski dijo que Polonia estaba lista para iniciar conversaciones con Ucrania para resolver el problema de los granos.

El gobierno de Hungría dijo que esperaba cambios en la regulación a nivel de la UE, incluido un replanteamiento de la eliminación de los aranceles a la importación de productos ucranianos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 14/06/2024 Ministra brasileña afirmó que "todo está sobre la mesa" para recortar los gastos

Habló también sobre la excepción de cambiar la política de salario mínimo del país y la forma en que se ajustan actualmente las prestaciones de jubilación.

Argentina 12/06/2024 Milei felicita a las fuerzas de seguridad por represión a personas fuera del Congreso

Cinco legisladores fueron hospitalizados luego de que resultaron heridos con gas pimienta que utilizó la policía para intentar mantener el orden

Estados Unidos 13/06/2024 California está liderando en peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Las peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos suben a su nivel más alto en 9 meses y la economía más fuerte de la unión lidera la lista