.
POLONIA

Polonia frena producción de parques eólicos y solares en medio de exceso de oferta

domingo, 14 de abril de 2024

Parques eólicos

Foto: Bloomberg

El clima soleado y ventoso aumentó la producción de paneles solares y turbinas eólicas en medio de la reducción de la demanda del fin de semana

Bloomberg

Polonia ordenó el domingo recortes récord para la generación de energía renovable debido al exceso de oferta de electricidad, destacando los crecientes desafíos que enfrenta la red nacional debido al uso más amplio de energía verde.

El clima soleado y ventoso aumentó la producción de paneles solares y turbinas eólicas en medio de la reducción de la demanda del fin de semana, lo que provocó la necesidad de equilibrar el sistema eléctrico del país, dijo el operador de la red estatal Polskie Sieci Elektroenergetyczne SA en su sitio web. Esto llevó a la empresa una vez más a utilizar reglas especiales relacionadas con las amenazas a la seguridad energética.

Mientras que los fines de semana anteriores PSE limitó principalmente la producción de parques fotovoltaicos, esta vez también detuvo la producción de parques eólicos con una capacidad de cerca de 1,9 gigavatios. Junto con la generación solar, a pesar de las buenas condiciones meteorológicas, instalaciones con un total de 4,5 gigavatios quedaron temporalmente inactivas. El exceso de oferta también empujó el precio de la electricidad para equilibrar el mercado a niveles negativos.

Polonia, históricamente dependiente de la energía alimentada con carbón, está luchando con el cambio a fuentes renovables intermitentes, y a menudo se rechazan conexiones para nuevos proyectos debido a limitaciones de la red. El auge de los paneles solares domésticos y comerciales ha incrementado la capacidad de las instalaciones fotovoltaicas hasta casi 18 gigavatios, mientras que la de los parques eólicos asciende a 10,1 gigavatios.

El domingo, las fuentes renovables cubrieron más de la mitad de la demanda con 17,7 gigavatios. A pesar del exceso de oferta, algunas plantas de carbón deben seguir funcionando para proporcionar electricidad durante la noche. A los desarrolladores de energías renovables se les permite cierta compensación por parte de la red por la pausa forzada en la producción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 23/06/2024 Francia podría tener apagones si deja mercado eléctrico de UE, según CEO de Engie

De acuerdo con Catherine MacGregor de Engie, sin un mercado energético europeo, estarían expuestos a precios aún más volátiles

Alemania 23/06/2024 Scholz y Milei exigen acuerdo rápido sobre Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur

Oposición de Francia ha sido un obstáculo para el pacto UE-Mercosur, que crearía mercado integrado de 780 millones de consumidores.

México 24/06/2024 El grupo mexicano América Móvil adquirió el control de la filial en Chile, ClaroVTR

La transacción dio a la empresa del magnate Carlos Slim la oportunidad de adquirir un poco más de US$800 millones en bonos convertibles en acciones de ClaroVTR