.
JUDICIAL

Polonia confirma que cohete de fabricación rusa causó explosión cerca de la frontera

martes, 15 de noviembre de 2022
Foto: Reuters

La explosión ocurrió a seis kilómetros de la frontera de Polonia con Ucrania el mismo día que las fuerzas rusas dispararon otra andanada de misiles contra Ucrania

Bloomberg

olonia dijo que un cohete de fabricación rusa cayó sobre una aldea y mató a dos personas, aumentando las tensiones en el flanco oriental de Europa, donde la Otan ha advertido durante meses sobre el peligro de un desbordamiento de la guerra de Vladimir Putin en Ucrania.

La explosión ocurrió a seis kilómetros de la frontera de Polonia con Ucrania el mismo día que las fuerzas rusas dispararon otra andanada de misiles contra la energía ucraniana y otras infraestructuras. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia dijo que la explosión fue causada por un cohete de producción rusa.

El presidente Andrzej Duda dijo que era muy probable que su país invocara lo que se conoce como el Artículo 4 de la carta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lo que daría inicio a una discusión dentro de la alianza militar antes de cualquier posible respuesta. Los embajadores de la Otan sostendrán una reunión de emergencia el miércoles por la mañana.

El Ministerio de Defensa de Rusia negó que sus fuerzas hayan apuntado misiles a objetivos cerca de la frontera de Ucrania con Polonia. Y Duda dijo que no estaba claro quién había lanzado el cohete que provocó la explosión.

Un funcionario de un país del Grupo de los Siete dijo que la opinión inicial cautelosa era que había pocas posibilidades de que Rusia intentara atacar a Polonia. Existe la posibilidad de que su ejército no haya alcanzado un objetivo previsto dentro de Ucrania, o que una contramedida ucraniana haya desviado el rumbo del cohete.

Habría pocos incentivos para que Rusia atacara deliberadamente a Polonia, dijo la persona, dado el riesgo de una respuesta de la Otan.

Durante meses ha habido preocupaciones acerca de que la guerra en Ucrania se extienda a otras partes de Europa. Y el deseo de evitar ser arrastrado a un conflicto más amplio ha hecho que los estados de la Otan se nieguen a enviar a Ucrania misiles de muy largo alcance y aviones de combate avanzados, y rechazar las solicitudes de ayuda de Kyiv para crear una zona de defensa aérea en partes del país.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo el martes que Rusia había atacado con misiles que dejaron sin electricidad a gran parte de la población.

Putin está recurriendo cada vez más a los ataques con misiles mientras sus tropas luchan sobre el terreno en una guerra en su noveno mes. Su ejército se retiró recientemente de una ciudad clave en el sur de Ucrania que fue capturada a principios de la guerra, el último revés en el campo de batalla.

Dos personas en el lugar de la explosión en Polonia, que pidieron no ser identificadas, dijeron que el edificio de una granja había sufrido daños. Uno dijo que una explosión había sacudido las ventanas de su automóvil a unos 2 kilómetros de distancia. El segundo dijo que la policía y el ejército habían acordonado el área y habían pedido a todos que abandonaran la granja, pero que las casas cercanas no habían sido evacuadas.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló por teléfono con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y ofreció apoyo y asistencia total de EE.UU. para la investigación de Polonia y reafirmó el compromiso de EE.UU. con la Otan, según un comunicado de la Casa Blanca. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, también habló con su homólogo polaco.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que convocaría una reunión de coordinación el miércoles de los líderes de la Unión Europea que asistirán a la cumbre del G-20 en Bali. Tuiteó que habló con el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki y “le aseguró la plena unidad y solidaridad de la UE en apoyo de Polonia”. Los líderes del G-7 están celebrando actualmente una reunión al margen del G-20.

Morawiecki dijo que Polonia había puesto a su ejército en alerta máxima cerca de la frontera y que aumentaría el número de tropas allí. También se puso en alerta a la policía, los funcionarios de aduanas y los cuerpos de bomberos.

La noticia de las explosiones hizo que el zloty polaco cayera más de 1%. El índice del dólar de Bloomberg subió 0,1% el día después de caer hasta 1,1%, mientras que el euro cayó 0,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 28/05/2024 Las acciones de GameStop Corp. suben el martes al recaudar casi US$1.000 millones

Las acciones de la empresa con sede en Grapevine, Texas, subieron un 27% en las operaciones previas a la comercialización del martes

EE.UU. 26/05/2024 Se pronostica que el indicador de inflación subyacente favorito de la Fed se enfríe

Economistas esperan que índice de precios de gastos de consumo personal, menos alimentos y energía, aumente 0,2% en abril

Tecnología 29/05/2024 Los ingresos globales de Cabify en 2023 subieron 30,7% al registrar US$899,1 millones

la compañia reportó que más de 310.000 conductores en todo el mundo han realizado al menos un viaje conectados a la aplicación