.
GLOBOECONOMÍA

Policía francesa registró sede de McDonald's en París por evasión fiscal

viernes, 27 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

El registro de esa sede, que se encuentra en la localidad de Guyancourt, en Yvelines, a las afueras de París, se produjo el 18 de mayo y lo llevaron a cabo los agentes del servicio especializado de lucha contra la delincuencia financiera (Oclciff).

"Les Echos" indicó que la Fiscalía Nacional Financiera se encarga de este procedimiento, lanzado sobre la base de la denuncia formalizada el pasado año por la antigua juez y eurodiputada Eva Joly, que actúa de abogada del comité de empresa de los trabajadores de McDonald's en el oeste de París.

Joly había estimado que el gigante estadounidense había defraudado al fisco francés unos 75 millones de euros anuales facturando el grueso de sus utilidades en Francia a una entidad en Luxemburgo mediante el pago de cánones.

Para la acusación, McDonald's utiliza esa sociedad de derecho luxemburgués que se presenta como la propietaria de los derechos de la marca, para beneficiarse de las condiciones fiscales particularmente favorables en ese país.

La operación policial con McDonald's se llevó a cabo seis días antes de que la misma sección antifraude de la policía francesa registrara la sede en París del gigante de internet estadounidense Google, sospechoso de utilizar artificios fiscales del mismo tipo (en su caso desviando los beneficios a Irlanda) para evadir al fisco.

En el caso de Google, la fiscalía tiene puesto su foco principalmente en los pagos del impuesto sobre sociedades y en el IVA, y los cargos que baraja son los de "fraude fiscal agravado y blanqueo de fraude fiscal agravado en banda organizada".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 25/02/2024 Bolsonaro reunió a simpatizantes para mostrar fuerza por investigaciones en contra

El expresidente de extrema derecha convocó la manifestación después de ser objeto de una redada policial a principios de este mes que investigaba un presunto intento golpista

Estados Unidos 22/02/2024 Acciones de Moderna se disparan y sube considerablemente su participación en el mercado

La compañía estima que ha capturado al menos la mitad del mercado minorista en los EE.UU. En 2024 esperan ventas por USD$4.000 millones

EE.UU. 23/02/2024 Nvidia sigue creciendo en Wall Street y su capitalización ya superó los US$2 billones

La empresa de semiconductores ahora es la cuarta más valiosa del mundo, solo superada por Microsoft, Apple y la petrolera Saudi Aramco