.
GLOBOECONOMÍA

Policía francesa registró sede de McDonald's en París por evasión fiscal

viernes, 27 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

El registro de esa sede, que se encuentra en la localidad de Guyancourt, en Yvelines, a las afueras de París, se produjo el 18 de mayo y lo llevaron a cabo los agentes del servicio especializado de lucha contra la delincuencia financiera (Oclciff).

"Les Echos" indicó que la Fiscalía Nacional Financiera se encarga de este procedimiento, lanzado sobre la base de la denuncia formalizada el pasado año por la antigua juez y eurodiputada Eva Joly, que actúa de abogada del comité de empresa de los trabajadores de McDonald's en el oeste de París.

Joly había estimado que el gigante estadounidense había defraudado al fisco francés unos 75 millones de euros anuales facturando el grueso de sus utilidades en Francia a una entidad en Luxemburgo mediante el pago de cánones.

Para la acusación, McDonald's utiliza esa sociedad de derecho luxemburgués que se presenta como la propietaria de los derechos de la marca, para beneficiarse de las condiciones fiscales particularmente favorables en ese país.

La operación policial con McDonald's se llevó a cabo seis días antes de que la misma sección antifraude de la policía francesa registrara la sede en París del gigante de internet estadounidense Google, sospechoso de utilizar artificios fiscales del mismo tipo (en su caso desviando los beneficios a Irlanda) para evadir al fisco.

En el caso de Google, la fiscalía tiene puesto su foco principalmente en los pagos del impuesto sobre sociedades y en el IVA, y los cargos que baraja son los de "fraude fiscal agravado y blanqueo de fraude fiscal agravado en banda organizada".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 12/04/2024 Google dejará de vincular los sitios de noticias de California por fallo judicial en EE.UU

El proyecto de ley, conocido como Ley de Preservación del Periodismo de California, crearía un nivel de incertidumbre empresarial que ninguna empresa podría aceptar, dicen desde la compañía tecnológica

Israel 12/04/2024 Israel refuerza la seguridad ante el posible ataque directo de Irán en próximos días

El precio del petróleo siguió subiendo ante los temores de suministro por el escalamiento del conflicto en Oriente Medio

EE.UU 10/04/2024 McKinsey inició recortes de empleos mientras siguen bajando la demanda de clientes

Se espera que los recortes afecten a alrededor de 3% de los 12.000 empleados que se consideran especialistas o tienen experiencia técnica