MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.
La policía dijo en un comunicado que cumplió con las órdenes ordenadas por el Supremo Tribunal Federal del país
La Policía Federal de Brasil registró el viernes la casa y la sede política del expresidente Jair Bolsonaro, sumándose a la presión legal a la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intentado poner fin amenazando con un fuerte arancel a los productos brasileños.
Medios locales informaron que Bolsonaro recibió la orden de llevar una tobillera electrónica, dejar de usar las redes sociales y cesar las comunicaciones con su hijo Eduardo, un legislador que ha estado presionando a Washington para que ayude a su padre.
Minutos más tarde de que la Policía realizara el registro, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que nunca consideró huir del país y que un alto tribunal imponga medidas cautelares en su contra, incluido el uso de una tobillera, equivale a una "humillación suprema".
La oficina de prensa de Bolsonaro informó de los registros, pero no dio más detalles. La policía dijo en un comunicado que emitió órdenes de registro expedidas por el Supremo Tribunal Federal, STF, del país, pero no nombró a Bolsonaro, quien gobernó el país más grande de América Latina de 2019 a 2022.
Trump ha presionado a Brasil para que frene un caso legal contra Bolsonaro, diciendo que su antiguo aliado es víctima de una "caza de brujas".
Bolsonaro, que mantenía una relación de amistad con Trump cuando ambos ocupaban cargos públicos, está siendo juzgado ante el STF acusado de planear un golpe de Estado para impedir que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo en enero de 2023.
Trump, que anunció la semana pasada que impondrá un arancel de 50% a los productos brasileños, publicó el jueves en la plataforma Social Truth una carta que envió a Bolsonaro. "He visto el terrible trato que está recibiendo a manos de un sistema injusto vuelto contra usted", escribió.
Las autoridades han señalado que la prioridad seguirá siendo una gestión eficiente y sostenible del recurso hídrico, con el fin de garantizar la continuidad de las operaciones
Los cadáveres se encontraron en la Penitenciaría del Litoral, que está en las afueras de Guayaquil y es la más poblada y peligrosa del país
Respecto al ejercicio que ahora termina, el presidente de la Mesa del Turismo destaca que este año las empresas del sector han alcanzado los US$117.000 millones de ingresos