.
ENERGÍA

¿Podría aumentar uso global de energía mientras disminuyen emisiones per cápita?

jueves, 13 de octubre de 2022

Bloomberg

En 1965, la Ocde comprendía más de 70% de las emisiones globales. Hoy, los países no miembros representan más de 60%

Bloomberg

Es más difícil pensar en el futuro del sistema energético global actual de lo que solía ser. Guerra , inflación, presiones en la cadena de suministro, fricciones comerciales: el presente es, por así decirlo, mucho más presente que en años pasados.

Hay que concentrarse en dos tendencias en particular: el consumo total de energía primaria desde mediados del siglo XX y las emisiones de gases de efecto invernadero desde mediados del siglo XVIII. Hoy, estos datos muestran una ruptura significativa en el consumo de energía y un punto de inflexión importante, con suerte duradero, en las emisiones globales.

La primera tendencia es la más importante. Se puede estudiar utilizando datos de la supermajor petrolera BP Plc, que mantiene estadísticas sobre el consumo de energía primaria desde 1965. Ordenarlos por bloque económico: los países en su mayoría occidentales y ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en uno y todos los demás en otro, y queda claro: las emisiones de los países ricos alcanzaron su punto máximo hace 15 años y han disminuido desde entonces.

En 1965, la Ocde comprendía más de 70% de las emisiones globales. Hoy, los países no miembros de la Ocde representan más de 60%. Estos países también representan la totalidad del crecimiento de las emisiones. También es notable que las emisiones de la Ocde alcanzaron su punto máximo en 2007, el año anterior a la crisis financiera mundial, que también es el mismo año en que el consumo fuera de la Ocde lo superó.

El consumo de energía de la Ocde está claramente ligado a la actividad económica mundial ya las crisis económicas y de recursos. Podemos ver claramente el impacto de los dos shocks de precios del petróleo de la década de 1970, la crisis financiera y el Covid-19. El consumo fuera de la Ocde, por otro lado, es mucho más suave, y solo el Covid-19 aparece como una interrupción significativa, aunque breve, de un patrón de consumo creciente.

Mire más de cerca la línea fuera de la Ocde y podemos ver que el consumo de energía primaria comienza a acelerarse significativamente en 2001. No es una coincidencia que fuera el año de la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio , y con ello un aumento extraordinario en la producción económica. Eso no quiere decir que los aumentos en India y el sudeste asiático sean intrascendentes, pero el de China es particularmente significativo.

Para decirlo de otra manera: desde el año en que China se unió a la OMC, el consumo de energía primaria fuera de la Ocde se ha más que duplicado. En ese mismo tiempo, el consumo de la Ocde ha disminuido muy levemente. Es probable que continúe la caída en el consumo de la Ocde, dados los ambiciosos objetivos de energía limpia y transporte eléctrico. Fuera de la Ocde, es casi seguro que el consumo de energía primaria seguirá creciendo, lo que hace que el despliegue agresivo de procesos más eficientes y energía renovable sea aún más importante.

La segunda tendencia que vale la pena explorar son las emisiones per cápita de la quema de combustibles fósiles. El Proyecto Global de Carbono publica datos de emisiones per cápita desde 1750, lo que lo convierte en un gráfico bastante dramático. Hace dos siglos y medio, las emisiones per cápita eran de 115 kilogramos de CO2 al año. En 2020, eso había aumentado a 4,46 toneladas: un aumento de 385 veces.

Sin embargo, las emisiones per cápita en 2020 se redujeron 9% desde su punto máximo ocho años antes. La única otra disminución significativa en las últimas cinco décadas fue después de la segunda crisis del petróleo, de 1979 a 1983. Antes de eso, se produjeron caídas similares al comienzo de la Primera Guerra Mundial; durante una huelga de mineros en el Reino Unido a principios de la década de 1920; en la Gran Depresión; y al final de la Segunda Guerra Mundial.

Esas caídas significativas del siglo XX también se correspondieron con disminuciones en el consumo de energía primaria. Sin embargo, de 2012 a 2019, el consumo de energía primaria aumentó un 11 %, mientras que las emisiones per cápita cayeron. Después de Covid, el repunte de 2021 en el consumo de carbón, gas y petróleo fue masivo, lo que llevó al mayor aumento de energía primaria registrado en un año. Al mismo tiempo, la contribución de las energías renovables también creció significativamente, aumentando su participación en el total en más de medio punto porcentual de 2020 a 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 05/05/2024 Aumentan a 66 los muertos por las lluvias en Brasil, más de 100 siguen desaparecidos

Las tormentas de los últimos días han afectado a cerca de dos tercios de los casi 500 pueblos y ciudades del estado, fronterizo con Uruguay y Argentina

EE.UU. 03/05/2024 Sony y Apollo proponen oferta de US$26.000 millones por Paramount, según el WSJ

Se presume que Sony tendría una participación mayoritaria en la empresa y pasaría a operar Paramount; esta abarca 3.500 títulos

Francia 04/05/2024 Presidente francés le solicitó restablecer los lazos económicos a su homólogo chino

El mandatario asiático visitará Francia, y busca superar las diferencias con la Unión Europea por temas tributarios y acusaciones de espionaje