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Los legisladores aprobaron cobrar una tasa de 16% en todas las transacciones que hagan, así entran en igualdad de condiciones
Las plataformas digitales se alistan para empezar a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)en las transacciones que hagan a través de ellas, de acuerdo con las modificaciones fiscales aprobadas para este año, por lo que algunas empresas ya dieron aviso a sus clientes del aumento de precios a partir de junio.
Este año, de acuerdo con lo aprobado por los legisladores, las plataformas digitales deberán cobrar el IVA de 16% en todas las transacciones que se hagan a través de ellas, para generar un “piso parejo” con otras empresas que cumplen ya con esta obligación. En una primera estimación, esta medida dejaría al erario público una recaudación extra de $4.394 millones este año.
La primera plataforma en dar aviso la semana pasada fue Netflix, quien a través de un correo informó a sus usuarios del incremento de 16% en sus planes.
Asimismo, PlayStation indicó a sus clientes sobre el cobro del IVA en la venta de productos digitales como videojuegos y otros servicios que ofrece.
“La medida ha sido criticada por incrementar los precios al consumidor final, puesto que la plataforma adicionaría al precio la tasa de 16%. Este efecto se dará dependiendo de la elasticidad de la demanda de estos servicios, pero actualmente ya existen proveedores mexicanos causando este impuesto e impactándolo en el precio final a su cliente, por lo que parece que los precios se tendrán que ajustar a las condiciones del mercado”, explicó Carlos Cárdenas, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Agregó que, si bien la medida puede afectar a los bolsillos de algunos usuarios, tiene un beneficio para la industria nacional, ya que coloca en igualdad de circunstancias a los competidores de empresas extranjeras y nacionales.
“Los competidores locales ya no tendrán la desventaja de que su precio lleva 16% de IVA mientras que el de los extranjero no lo llevaba”, dijo el expresidente del Imcp.
Empresas como Spotify, Mercado Libre, Apple Music y Xbox, entre otras, no han anunciado incrementos o alguna postura respecto a si se trasladará el impuesto al precio final que pagan los consumidores.
“DiDi está analizando las disposiciones respecto al IVA y su forma de aplicación para que no tenga impacto en los pasajeros y conductores de nuestra plataforma. Estaremos cumpliendo y colaborando con las autoridades, como siempre lo hemos hecho. Por el momento no tenemos más comentarios”, indicó DiDi a El Economista.
No es impuesto nuevo: Hacienda
Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recordó en su cuenta de Twitter que el cobro de IVA en las transacciones de estas plataformas no representan la creación de nuevos impuestos o el aumento de tasas de los ya existentes.
“Estas medidas tienen como objetivo hacer operativamente más fácil el cumplimiento en el pago de impuestos existentes, como el #IVA”, señaló.
El IVA, añadió, se creó en la década de los 80 por lo que no contemplaba a los servicios digitales que hoy conocemos.
“El acuerdo de ahora es que las plataformas retengan el #IVA al que están obligados a pagar los usuarios, pero para el cual no existía un esquema operativo”.
Recordó que el año pasado, aplicaciones como Uber, Rappi y Cabify, entre otras, se adhirieron a un programa de colaboración con la autoridad para retener el IVA y el Impuesto sobre la Renta (ISR) que se causan en sus servicios.
El debate sobre cómo gravar a las plataformas digitales no sólo se da en México, sino también en otros países. El gran problema con estas plataformas son los ingresos que generan en diferentes países pero que, al no tener un domicilio fiscal en ellos, transfieren el dinero a otras jurisdicciones en donde pagan una tasa menor de ISR empresarial.
Por ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos busca llegar, a finales de este año, a una estrategia para que estas plataformas paguen impuestos debidamente. Mientras que la organización se pone de acuerdo, los países tienen permitido aplicar medidas unilaterales.
En México, además del IVA en transacciones digitales, si bien no se toca el tema del Impuesto sobre la Renta (ISR) empresarial sí se toca el ISR de aquellos trabajadores que generan ingresos a raíz de estas plataformas digitales, como son los vendedores en Mercado Libre o los choferes y repartidores de las apps como Uber y DiDi Foods.
Por ejemplo, en el caso de servicios de aplicaciones de movilidad, la tasa de retención del ISR es entre 2% y 8%, dependiendo los ingresos del trabajador.
¿Qué deben cumplir a partir de este año?
Inscribirse a un padrón específico para ellas.
Designar a un representante legal para proporcionar un domicilio en territorio mexicano.
Tramitar la e.firma.
Cobrar el IVA en las transacciones que se realicen.
Emitir factura.
Retener el ISR de aquellos trabajadores que generen ingresos a partir de estas plataformas, dependiendo el ingreso que generen al mes.
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