.
CONSTRUCCIÓN Planetizen dio a conocer la lista de los "urbanistas más influyentes" del mundo
lunes, 9 de octubre de 2017

Esta lista se publicó después de llevar a cabo una votación entre los lectores que escogieron a Jane Jacobs como número uno

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Después de llevar a cabo una votación entre los lectores del portal Planetizen, se eligieron los 'Urbanistas más influyentes' de la historia, entre los que se incluyeron planificadores y diseñadores del año 498 a. C hasta los contemporáneos.

Como manifestó el medio en esta lista fueron 17 las mujeres que se incluyeron por lo que consideran que hubo un amplio aumento respecto a la lista de 2009. Además afirmaron que con esta lista se identifica que aún hay brechas en la igualdad de género y etnia.

La lista está encabezada por Jane Jacobs (4 de mayo de 1916 - 25 de abril de 2006) a quien "se le acredita el fomento de una nueva era de planificación dirigida por la comunidad, y autora del libro 'The Death and Life of Great American Cities'.

El segundo lugar se lo llevó Jaime Lerner, un arquitecto y urbanista que es reconocido por ser el fundador del Instituto Jaime Lerner y también quien durante su gobierno en Curitiba, Brasil permitió que la ciudad fuera reconocida por la planificación urbana, transporte público, programas sociales ambientales y distintos proyectos urbanos.

Frederick Law Olmsted (26 de abril de 1822 - 28 de agosto de 1903) se lleva el tercer puesta al ser considerado como el "padre" de la arquitectura de paisaje americana, y es responsable de Central Park en Manhattan.

El autor de obras como 'Life Between Buildings', 'Public Spaces', 'Public Life' y 'Cities for People' Jan Gehl recibió el cuarto puesto por "reorientar el diseño y la planificación a escala humana" como manifestó el portal.

Andrés Duany arquitecto americano, urbanista y fundador de 'Congress for the New Urbanism' fue elegido como el quinto urbanista con más influencia porque se le atribuye el desarrollo del SmartCode y primera nueva comunidad tradicional.

El sexto lugar lo obtuvo Lewis Mumford (19 de octubre de 1895 - 26 de enero de 1990) quien publicó libros entre los que destacan 'The City in History' publicado en 1961.

Robert J. Gibbs, presidente de Gibbs Planning Group, se llevó el séptimo lugar al "contribuir a los desarrollo comerciales en más de 400 centros urbanos y ciudades en Estados Unidos y el mundo, además de planear las primeras 10 comunidades urbanas".

Uno de los arquitectos más famosos en la historia de Estados Unidos y quien dirigió la Escuela de Arquitectura Prairie fue elegido como el octavo urbanista más influyente de la historia, se trata de Frank Lloyd Wright.

El noveno lugar se le otorgó a Charles-Édouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier, (6 de octubre de 1887 - 27 de agosto de 1965) por ser considerado como pionero de la arquitectura moderna y planificación.

Y el décimo puesto se lo llevó Charles Marohn, fundador y presidente de Strong Towns un sitio web de noticias para la promoción de asuntos de planificación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 28/09/2021 Harvard ha movido la mayoría de sus clases de MBA en línea luego de infecciones por covid-19

Los estudiantes de la escuela de negocios representaron dos tercios de todos los casos de covid-19 entre los estudiantes de Harvard este mes

Tecnología 25/09/2021 Vuelve la CFO de Huawei a China en medio de la diplomacia de rehenes que tiene con EE.UU.

La liberación se produce después de la frustración de Biden por la vinculación de Meng Wanzhou en conversaciones sobre el cambio climático

Estados Unidos 28/09/2021 Los demócratas de Joe Biden tratan de evitar la paralización del Gobierno y el default

Los compañeros de Gobierno esperaban evitar un cierre parcial pero fueron bloqueados en el Senado por los republicanos

MÁS GLOBOECONOMÍA