.
COLOMBIA

Compras anticipadas y falta de infraestructura, los problemas de vacunación en América Latina

jueves, 10 de diciembre de 2020

Según un análisis de El País, la región continúa rezagada en términos de consolidación de los programas de inmunización contra el covid-19

El País

Según un informe de El País, de España, hasta el momento, México y Brasil son los dos países de la región con una mejor estructuración en sus programas de acceso y compra de la vacuna contra el covid-19.

Para el diario, las demás naciones latinas aún no tienen un proyecto específico que dé a entender con categoría el proceso para el acceso e inmunización de la población.

"En la región más desigual del planeta, los planes de vacunación se enfrentan a la falta de recursos para acceder a las dosis y las infraestructuras para su manutención y distribución, además de a una creciente politización, aderezada con buenas dosis de desinformación", comenta el diario.

El País rescató que los países más desiguales y en subdesarrollo tienen la opción de comprar la vacuna a través del grupo global Covax con financiación mediante fondos para el desarrollo.

Según los datos analizados por El País, Chile es el país con el mayor 'stock' preadquirido de vacunas, pero tres cuartas partes de ellas son de la farmacéutica china Sinovac, que aún no cuenta con pruebas de efectividad.

Entre tanto, Ecuador y México ya suscribieron acuerdos con dos de las firmas más prometedoras actualmente (Oxford con AstraZeneca y Pfizer).

En Argentina, Brasil y Venezuela apuestan por el tratamiento ruso de Gamaleya y su proyecto Sputnik V, y, en Colombia, las compras se harán por mecanismos multilaterales y bilaterales, entre ellos con el Covax. Con ese acuerdo, el país tendría acceso a 10 millones de vacunas en el primer semestre de 2021.

Además, Colombia mantiene negociaciones bilaterales, bajo acuerdos de confidencialidad, con seis farmacéuticas en fase tres de desarrollo: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

"En esos casos, esperan obtener cinco millones más para el primer semestre del 2021, con lo que completarían la primera fase de vacunación contra la covid-19", detalló el diario español.

El plan colombiano prioriza en esa primera fase a los trabajadores de la salud (unos 813.000), los mayores de 60 años (6,8 millones) y las personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes y enfermedades cardiacas, entre otras (6,7 millones).

Finalmente, en Centroamérica, el medio de comunicación analizó que El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y varias islas del Caribe recibirán dosis de Covax.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 29/12/2025

Autoridades en Panamá ordenan demoler un monumento hecho en homenaje a China

China, por su parte, expresó estar seriamente insatisfecha con la demolición de un monumento en honor a la comunidad china por parte del gobierno local del distrito de Arraiján

EE.UU. 29/12/2025

Estados Unidos anuncia que dará US$2.000 millones de ayuda humanitaria a la ONU

El jefe de ayuda de la ONU, Tom Fletcher, ha dicho que la respuesta humanitaria de la ONU está sobrecargada y carece de fondos suficientes

EE.UU. 30/12/2025

Trump dice que ya tiene un favorito para presidir la FED y evaluar despedir a Powell

El mandatario estadounidense agregó que el presidente de la Reserva Federal “debería renunciara” y que a él “le encantaría despedirlo”