.
ENERGÍA

Plan de racionamiento eléctrico en Venezuela podría extenderse hasta por un año

martes, 9 de abril de 2019

Inicialmente Nicolás Maduro había indicado que el programa duraría 30 días, con posibilidad de ser retrasado por otros 30 días, a partir del 4 de abril

Diario Financiero - Santiago

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela anunció hoy que el plan implementado para reforzar la infraestructura eléctrica y hacer frente a los masivos apagones que afectan el país desde hace un mes, podría extenderse hasta por un año.

"Vamos a atacar los problemas con el plan que nos ha planteado el presidente Nicolás Maduro a corto plazo en 30 días, entre 30 y 60 días, entre 60 y 90 días y un año", dijo Igor Gavidia, ministro de Energía Eléctrica, en un acto junto al titular de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Inicialmente, el jefe de Estado había indicado que el programa duraría 30 días, con posibilidad de ser retrasado por 30 días, a partir del 4 de abril. Ese "Plan de Administración de Cargas" o cortes programados de energía excluye a la capital Caracas, así como al costero estado de Vargas y Delta Amacuro.

En principio, las suspensiones serían de tres o cuatro horas diarias, pero usuarios de Twitter han reportado que pasan más de 18 horas sin servicio y que muchas veces los cortes se realizan fuera del horario en que les corresponde, según el delineamiento del programa.

En estados como Zulia y Táchira, al oeste del país, las interrupciones han desatado varias protestas porque además siguen sin agua.

El gobierno dice que los cortes de energía son producto de ataques y sabotajes al sistema, pero expertos señalan que las fallas se deben a años de falta de inversión y mantenimiento en las instalaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 10/04/2026

Las enormes papeletas electorales y candidatos desconocidos desconciertan votantes

Desde 2016, esta nación latinoamericana políticamente inestable ha tenido nueve presidentes y siete juicios políticos

Hacienda 09/04/2026

El FMI prevé que la guerra genere una demanda de hasta US$50.000 millones en ayudas

Kristalina Georgieva, directora del Fondo, señaló que la guerra había llevado al Fondo a rebajar sus previsiones de crecimiento mundial,

Transporte 09/04/2026

Panameña Copa Airlines espera incrementar en 14% cantidad de asientos para 2026

Copa Airlines cerró el año pasado con 113 aeronaves y estima que al cierre de 2026 contará con una flota de 121 aeronaves