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GASTRONOMÍA Pizza Hut y Telepizza preparan alianza y apuntan su estrategia a Latinoamérica
martes, 3 de octubre de 2017

La operación no se trataría en ningún caso de una compra o fusión. La intención sería mantener en todo caso ambas marcas.

Diario Financiero - Santiago

Movimiento estratégico en la industria de la pizza. Dos de las cadenas de restauración más grandes del sector, la española Telepizza y la norteamericana Pizza Hut, se encuentran en conversaciones para entablar una alianza en determinados mercados internacionales, según adelantaba hoy Expansión y confirmado la Comisión Nacional del Mercado de Valores
(Cnmv) de la península.

La operación, que no se trataría en ningún caso de una compra o fusión, busca complementariedades entre los dos grupos para aprovechar las fortalezas de cada una de ellas, especialmente en Latinoamérica, el lugar donde ambas verían más posibilidades de crecimiento gracias a esta alianza, según señalaron ayer a ese medio fuentes conocedoras de la operación.

La intención sería mantener en todo caso ambas marcas en aquellos mercados donde operan, pero aprovechar sinergias operativas, financieras y de toda clase en los lugares donde alguna de las dos puede ayudar a crecer a la otra.

Preguntadas ayer por el acuerdo, fuentes de Telepizza no confirmaron ni desmintieron el posible acuerdo y se limitaron a comentar que "la estrategia de crecimiento es una apuesta corporativa del grupo, por lo que constantemente estamos buscando oportunidades y analizamos posibles alianzas con el objetivo de impactar positivamente en nuestros clientes franquiciados, empleados y accionistas".

Hoy, sin embargo, la compañía ha confirmado al regulador de los mercados que "las conversaciones están en curso", pero que "no es posible asegurar en este momento que éstas resultarán en una operación entre dichas sociedades".

Dos gigantes
Pizza Hut pertenece al grupo Yum! Brands, con sede en Kentucky, Estados Unidos, y dueña de marcas como KFC o Taco Bell. Yum! Brands registró unos ingresos de US$2.865 millones durante el primer semestre del año, cerrado el 30 de junio, lo que supone un descenso de 3% con respecto a su facturación en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado se produjo por un descenso de 8%, hasta US$1.811 millones, en las ventas del grupo, mientras que los ingresos por franquicias y licencias crecieron 6%, hasta US$1.054 millones.

Dentro de esta tendencia de caída del negocio, la marcha de Pizza Hut fue peor, ya que sus ingresos cayeron 17%, hasta US$456 millones, mientras que su beneficio operativo se redujo 3%, hasta US$168 millones.

Los dos principales mercados de Pizza Hut son Estados Unidos y China, que reúnen 48% y 17% de sus ventas, respectivamente, aunque con tendencias diferentes: mientras el primero cae 5% en ventas en lo que va de año, el país asiático crece 7%.

Las ventas del grupo Telepizza crecieron 9,6% durante el primer semestre de su ejercicio, hasta los 276,5 millones de euros (US$324,9 millones). España representó 63% de esas ventas al alcanzar 176,5 millones de euros (US$207,4 millones), 6,3% más, impulsado por el crecimiento de 8% en el delivery y de 20% en los pedidos digitales.

Por su parte, el ebitda del grupo español cayó 3,5%, hasta los 34,7 millones de euros (US$40,78 millones), por el descenso de su margen bruto y las inversiones realizadas por la cadena para crecer.

Telepizza abrió 51 restaurantes en el primer semestre del año, mientras que el incremento sería de 115 en términos interanuales.

El grupo, que tiene 1.440 tiendas de las cuales 469 son propias y 971 franquiciadas, ha desembarcado en lo que va de 2017 en cuatro nuevos mercados internacionales, que son los de Reino Unido, República Checa,
Paraguay e Irán.

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