.
HACIENDA Piñera pide "perdón" y anuncia medidas sociales para contener protestas en Chile
miércoles, 23 de octubre de 2019

El mandatario dijo que parte de las medidas tendrán que pasar por el Congreso y otras podrán ser implementadas directamente

Reuters

El presidente chileno Sebastián Piñera prometió el martes en la noche aumentar pensiones, mejorar la atención en salud y aplicar impuestos a quienes más ganan, en busca de calmar una ola de disturbios y protestas contra la inequidad que sacude a uno de los países más estables de Latinoamérica.

Desde el palacio de La Moneda, el mandatario de centroderecha pidió "perdón" por la falta de visión de los gobernantes en atender asignaturas pendientes de la sociedad, detonantes de las manifestaciones que han dejado 15 muertos.

"Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión", señaló.

Piñera, que en los últimos días sostuvo varias reuniones con partidos políticos y representantes de las instituciones del Estado, dijo que parte de las medidas tendrán que pasar por el Congreso y otras podrán ser implementadas directamente.

A las reuniones del martes con los partidos faltaron las agrupaciones de izquierda, lo que podría ser un desafío para el avance de las medidas en el Congreso.

"Les he propuesto constituir mesas de trabajo para perfeccionar y acelerar las distintas iniciativas de esta Agenda Social", dijo Piñera sobre la reunión.

Entre las medidas que anunció Piñera está el aumento inmediato de las pensiones asistenciales y alzas adicionales dentro de dos años, así como mejoras en las jubilaciones de la clase media y las mujeres, y de ancianos no valentes.

Cambiando el tono de su discurso frente a los días previos, cuando habló de una "guerra" contra un enemigo poderoso en medio de los disturbios, el presidente propuso además la creación de seguros para contener los gastos en salud de las familias.

"Esta agenda social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos, pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida", dijo Piñera.

Además, propuso aumentar 16% el salario mínimo a US$484, y un mecanismo para frenar la reciente alza de las tarifas eléctricas. También planteó elevar los impuestos a las personas con mayores ingresos.

"Lo que acaba de ocurrir es una enorme victoria de la ciudadanía. Los chilenos y chilenas lograron un cambio en la agenda económica completa de este Gobierno", dijo el político opositor y exjefe de la minera estatal Codelco, Oscar Landerretche.

Las protestas en Chile continuaron con fuerza el martes y dejaban más de 5.400 detenidos, según la Fiscalía, así como cuantiosos daños.

HUELGA GENERAL

Piñera dijo que se mantendrá el estado de emergencia, que da el control del orden público a los militares, y que comenzó a regir poco a poco en casi todo el país desde el sábado.

Desafiando el toque de queda en Santiago, manifestantes golpearon ollas y sartenes el martes por la noche en masivos "cacerolazos" en la capital, el norte y sur de Chile.

Las protestas comenzaron hace poco más dos semanas con convocatorias de estudiantes a evadir el pago del pasaje del metro, el más moderno de América Latina. Sin embargo, luego se sumaron demandas de larga data sobre pensiones insuficientes o acceso a salud y educación pública de calidad, entre otras.

Ante una serie de videos divulgados en redes sociales denunciando abusos por parte de las fuerzas militares, el general designado para la seguridad de la capital, Javier Iturriaga, dijo que ayudarán a esclarecer las posibles faltas.

Las autoridades reportaron 15 muertos en los disturbios.

"El Fiscal Nacional ha instruido a la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional coordinarse con todo el país, para efectos de apoyar las investigaciones que tienen que ver con aquellos actos de violencia estatal", dijo a la prensa la portavoz de la Fiscalía, Marta Herrera.

El estallido social ocurre semanas antes de que Chile sea sede de la cumbre de líderes de Asia-Pacífico (Apec), antes de acoger la conferencia sobre cambio climático de la ONU COP25 en diciembre.

Por la tarde, las mayores centrales sindicales convocaron a una huelga general el miércoles y jueves. Los trabajadores de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, se sumarán a la paralización el miércoles, dijo a Reuters el jefe de la agrupación de sindicatos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Chile, México y Brasil son los países de mayor concentración de ingresos en la región

El Informe Regional de Desarrollo Humano 2021, publicado por el Pnud, reveló que América latina es la segunda región más desigual

México 21/06/2021 Un 99% de los altavoces en CDMX funcionó durante el Primer Simulacro Nacional 2021

De acuerdo con las autoridades locales, durante el simulacro de este lunes únicamente 200 dispositivos no funcionaron.

Hacienda 23/06/2021 BID ofrece US$500 millones a Latinoamérica para adquirir vacunas contra el covid-19

El Banco está en conversaciones con Argentina y Panamá y los fabricantes de vacunas para otorgar créditos para su adquisición

MÁS GLOBOECONOMÍA