.
CHILE Piñera pide a Hacienda apurar exenciones y busca avanzar en acuerdo en pensiones
miércoles, 14 de abril de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

En los próximos días, el ministro Cerda entregará cifras de los menores ingresos que el Fisco percibe por los regímenes especiales

Diario Financiero - Santiago

El rápido avance del impuesto al patrimonio -bautizado como a los “súper ricos”- obligó a La Moneda a ponerle el pie al acelerador a un tema que parecía rezagado en la agenda del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Según fuentes del Ejecutivo, en el marco del Comité Político del lunes, el presidente Sebastián Piñera solicitó al jefe de las finanzas públicas apurar el trabajo para diseñar un proyecto que ajuste y elimine algunos tratamientos tributarios especiales, tema acordado entre el anterior secretario de Estado del ramo, Ignacio Briones, y senadores oficialistas y de oposición.

Las últimas cifras disponibles, en 2020 el Fisco dejó de percibir más de US$9.000 millones por exenciones, deducciones y tratamientos diferenciados en favor de un sector o actividad, lo que se denomina también como “gasto tributario”.

La directriz de Piñera llega en momentos en que la comisión de Constitución de la Cámara continuará hoy el debate en particular del proyecto que crea un impuesto patrimonial, el que cuenta con el apoyo de la mayoría opositora en la instancia y en la Sala de la Corporación.

Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) entregarán el lunes los cálculos actualizados del gasto tributario, luego de las recomendaciones de informes ad hoc encargados a la Ocde, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una comisión de 16 economistas locales.

Lea el artículo completo aquí.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 05/05/2021 Nicolás Maduro recibió una espada samurái del actor estadounidense Steven Seagal

El actor estaba de visita en el país suramericano como representante de Rusia. Maduro dijo que el obsequio es un "símbolo de liderazgo"

Estados Unidos 06/05/2021 Las acciones de laboratorio Moderna se desplomaron por bajas ventas de vacunas

Aunque Moderna registró su primer trimestre rentable, los ingresos, de US$1.940 millones, fueron inferiores a las expectativas de Wall Street

Turismo 06/05/2021 ¿Dónde puede volar ahora mismo? Los estadounidenses viajan en avión hacia el Caribe

Las dos ciudades más grandes de República Dominicana se encuentran entre las rutas internacionales más transitadas este año

MÁS GLOBOECONOMÍA