.
LEGISLACIÓN

Piñera llega de cumbre Apec y enfrenta situación de conflicto mapuche

lunes, 19 de noviembre de 2018

Se espera que se reúna en La Moneda con ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Diario Financiero - Santiago

Una semana estuvo en el extranjero el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien arribará a Santiago pasado el mediodía de hoy para de inmediato dirigirse a La Moneda, donde se reunirá con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para analizar la situación generada con la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca y que ha generado una serie de cuestionamientos al accionar de Carabineros y del denominado “Comando Jungla”, que opera en la zona de la Araucanía.

Piñera ha estado monitoreando desde Papúa Nueva Guinea y luego desde Nueva Zelanda, todo lo que sucedía en Chile, y en conversaciones con Chadwick en su calidad de vicepresidente. Y desde Apec ha reiterado el apoyo y confianza a la labor desarrollada por el ministro del Interior, a quien apuntan desde la oposición por su rol como jefe máximo de las policías.

De hecho Chadwick hoy está citado a las 14:00 horas a una sesión especial de la comisión de Derechos Humanos y de Seguridad Ciudadana en de la Cámara de Diputados, donde también está citado el General Director de Carabineros, Hermes Soto.

Además, en paralelo, desde las 10:30 horas se desarrolla en la sede de gobierno el comité político entre los ministros de La Moneda con los jefes de partido de Chile Vamos.

Piñera también abordará junto a otros ministros durante el día todo lo concerniente a lo que como gobierno se está desarrollando en La Araucanía y concentrará esfuerzos en que el tema no afecte por un lado lo avanzado en temas como el plan de impulso de la Araucanía y por otro que no se entrabe la discusión del presupuesto en el Congreso en lo referido a los recursos para Conadi y la partida del Ministerio del Interior.

La agenda tentativa de la semana del presidente Piñera tiene contemplado para el martes una actividad referida a gobierno digital, el miércoles la firma del Tratado de Libre Comercio con Brasil, junto al Presidente Michel Temer, en Santiago; y por la tarde de ese día, intervenir en Enade 2018. El jueves viaja a Coquimbo para lanzar el plan de impulso de la IV Región. Pero todo puede cambiar, dependiendo del curso de los acontecimientos en el caso del joven mapuche fallecido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 25/05/2024 Arte sobre cuatro ruedas: coche con el que BMW quiere ganar las 24 horas de Le Mans

Julie Mehretu asegura que el BMW M Hybrid V8 puede ser el primer coche diseñado por una mujer que gane la famosa carrera

Transporte 26/05/2024 Las ciudades más "caminables" del mundo están en África y Europa

Un estudio de dos investigadores latinoamericanos evalúa los métodos de transporte de casi 800 ciudades. Así le fue a Colombia

Francia 26/05/2024 "La economía mundial está en riesgo por un exceso de exportaciones chinas baratas"

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, dijo que China está produciendo cada vez más dispositivos industriales más baratos