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Los pasajeros también se veían afectados por otras paralizaciones de los controladores de tráfico aéreo en Italia y los trabajadores de la firma de servicios aeroportuarios Acciona en Fráncfort.
Lufthansa desea recortar sus gastos hasta los niveles cercanos a los de sus rivales. La aerolínea se ha visto presionada por compañías como Ryanair e EasyJet en las rutas europeas y por líneas aéreas como Turkish y Emirates en el caso de los vuelos de larga distancia.
Incluyendo el paro de esta semana, los pilotos han ido a huelga 14 veces desde abril pasado, lo que ha costado a Lufthansa, dirigida por Carsten Spohr, más de US$214 millones en pérdidas de utilidades operacionales sólo en el último año.
La paralización obligó a Lufthansa a cancelar 700 vuelos de media y corta distancia durante la jornada de ayer, cerca de la mitad en itinerarios programados por la unidad principal y que afectan a unos 84.000 pasajeros. La compañía tuvo que suspender otros 90 vuelos debido a la huelga de controladores de tráfico aéreo en Italia.
El sindicato Vereinigung Cockpit (VC) también hizo un llamado a los pilotos a dejar sus puestos el sábado en la lucrativa unidad de vuelos de larga distancia y de carga.
Los pilotos “se están alejando más y más de una solución, la que debe alcanzarse en la mesa de negociación”, dijo Lufthansa en un comunicado tras el llamado del sindicato a extender la huelga a un cuarto día consecutivo.
La disputa de la aerolínea con sus pilotos está relacionada con los beneficios de jubilación anticipada que la compañía desea remover en el caso de los nuevos empleados, a fin de recortar gastos. El sindicato se niega a la medida.
Los pilotos desean además que Lufthansa ingrese a una mediación conjunta sobre otros asuntos pendientes, como los salarios y su estrategia de reducir los costos en los vuelos a destinos turísticos. La aerolínea rechaza esas exigencias.
Agencias han señalado que los pilotos de la aerolínea alemana secundarán también hoy sábado, la huelga que comenzaron este miércoles. Sin embargo, las filiales de Lufthansa, entre las que se encuentran Swiss, AUA y Germanwings operarán con normalidad.
La huelga de pilotos sucede después de que Lufthansa diera a conocer sus planes para competir con otros jugadores del mercado. Por ejemplo, recientemente anunció que lanzará sus primeros vuelos de largo recorrido de bajo coste a destinos turísticos como el Caribe, Tailandia y Dubai a través de su filial Eurowings para atraer a pasajeros de ocio, segmento que ha ido perdiendo en Europa con compañías de bajo coste.
Iberia tiene más de US$200 millones bloqueados
El presidente de Iberia, Luis Gallego, afirmó recientemente que todas las aerolíneas tienen un “problema” en Venezuela al no poder repatriar el dinero que tienen allí, y que en el caso de la compañía española asciende a más de US$200 millones.
El presidente de Iberia se quejó de que son fondos “que no podemos traer”. “Estamos vendiendo pero no estamos cobrando”, agregó. Gallego señaló que la “intención” de Iberia es “seguir volando” a Venezuela, un destino en el que opera desde hace muchos años. Y explicó que “lo que estamos es ajustando la oferta a la demanda que estamos recibiendo de allí”.
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