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Pilotos de América Latina contra las low cost: denuncian malas prácticas

sábado, 10 de junio de 2017
Foto: Reuters
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Diario Financiero - Santiago

Y eso se nota. De acuerdo al último informe elaborado por la Junta de Aeronáutica Civil, abril fue un mes récord para el tráfico aéreo internacional. En el cuarto mes de este año 796.112 personas viajaron en rutas internacionales, lo que representa un crecimiento de 19,5%, un nivel no visto desde junio 2012.

Sin embargo, esta estrategia está empezando a generar ruido, en especial en los trabajadores del transporte aéreo de Chile y la región.

Los sindicatos de pilotos de Latam Airlines de Latinoamérica se reunieron en Santiago para tratar los principales problemas que afectan a la industria en la región.

A través de una declaración pública, los dirigentes de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia y Chile de la compañía ligada a la familia Cueto, plantearon como una de las grandes preocupaciones la regulación en el mercado aeronáutico que "permite el ingreso de nuevos actores sin control", precisamente los que ingresan bajo el modelo de negocios de "low cost".

Según los pilotos, el modelo de bajo costo oculta "prácticas comerciales engañosas", escondiendo sus tarifas reales y siempre acompañadas de "malas prácticas laborales que han disminuido el estándar de calidad del empleo".

En su declaración, los presidentes de las organizaciones sindicales de Latam Airlines de toda la región, apuntaron al proceso que vive Argentina, acusando que la "cercanía de la empresa (Latam) y el Gobierno" ha terminado por profundizar el "dumping social".

Tema preocupa en Argentina

En el vecino país, precisamente, las comisiones directivas de los cinco sindicatos aeronáuticos (Apta, Apla, Uala, APA y Upsa) se reunieron ayer y definieron un "plan de lucha" contra la llegada de las aerolíneas "low cost".

Los gremios analizaron la política aerocomercial del gobierno de Mauricio Macri y la "apertura total" del mercado aéreo de cabotaje, regional e internacional, mediante la autorización de "un sinnúmero de operadores, en su mayoría nuevos y varios de ellos megacompañías low cost internacionales".

Para este gremio, el nuevo rumbo "trata de degradar las estrictas y minuciosas normativas aeronáuticas argentinas, destinadas a garantizar la seguridad aérea de pasajeros y trabajadores aeronáuticos".

Según informa Clarín, las cinco comisiones directivas coincidieron en su diagnóstico como en su preocupación, respecto de las "riesgosas perturbaciones que se sucederán en toda la actividad aérea de nuestro país, si el gobierno logra imponer su actual política aerocomercial".

En contraposición, defienden a las compañías que operan en el país: Aerolíneas y Austral, junto a Intercargo (rampas) y a las otras empresas (Latam Argentina, Andes y American Jet).

Más aerolíneas low cost

De acuerdo a un reporte de Citi y Banchile, hay al menos ocho aerolíneas con las intenciones de participar de las operaciones en Chile, Argentina y Perú bajo el modelo de bajo costo. 
En ese escenario, la aerolínea fusionada de LAN y TAM sería una de las más perjudicadas. 

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