.
GLOBOECONOMÍA

PIB de EE.UU. se contrajo por menor gasto público

miércoles, 30 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

El gasto público en Estados Unidos, que cayó 6,6% en el último trimestre de 2012, fue el principal motivo para la contracción de 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país en el mismo periodo. Un menor presupuesto destinado a defensa y la reducción del gasto federal, fueron los factores que más precipitaron la caída.

Aunque los resultados para todo el año fueron de un crecimiento de 2,2% del PIB, superior al 1,8% alcanzado en 2011, la noticia no fue tan positiva como esperaban los expertos.

Según analistas, el ambiente político alrededor de la ampliación del techo de la deuda, así como la incertidumbre que rondó al final del año por las negociaciones del llamado abismo fiscal, hicieron que el Gobierno de Barack Obama se tuviera que apretar el cinturón.

“Si bien los analistas teníamos claro lo de los ajustes fiscales para hacer viable al país en el futuro, lo cierto es que el recorte ha sido más fuerte de lo esperado”, afirmó Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval.

A pesar del balance en apariencia desalentador al final del 2012, los expertos destacan el gran desempeño del consumo personal, que para los tres meses evaluados creció 2,2%, principalmente empujado por el aumento de 13,9% en la compra de bienes durables, sobretodo en el sector automotriz y de tecnología.

Los datos que fueron presentados por la Oficina de Análisis Económico son un avance del informe definitivo que saldrá el próximo 28 de febrero, pero también son un gran indicador de la dinámica de la economía.

“Es la contracción con mejor apariencia que se puede ver”, le dijo la firma Capital Economics al periódico The Wall Street Journal. Según analistas, a pesar del signo negativo que aparece al lado de la cifra, las perspectivas para el 2013 siguen siendo alentadoras.

Según Luis Acevedo, analista macroeconómico de Serfinco, este año Estados Unidos crecerá sobre todo en el segundo semestre. “La falta de definición del techo de deuda ha generado consumidores con incertidumbre sobre los impuestos, lo que retrasa las decisiones de compra e inversión. Una vez se solucione ese tema y haya una deuda sostenible, el crecimiento va a empezar a ser positivo”, dijo Acevedo.

El profesor de economía de la Universidad del Norte, Jairo Parada, también se declara optimista sobre el futuro. “Si el gobierno resuelve el tema del gasto público, si la situación europea se esclarece más gracias al apoyo de los alemanes a países en problemas, la situación va a mejorar. Yo veo buenas perspectivas”, señaló el académico.

De hecho, aunque uno de los sectores que se contrajo en el cuarto trimestre fue el de la inversión privada interna (0,6%), en el balance del año aparece como la que más creció con 9,6%, aspecto que seguiría ayudando a la economía estadounidense en 2013.

Atención al comercio exterior
Otro de los factores que generaron preocupación fue el de las exportaciones, que para el final de año cayeron 5,7% y el global de los doce meses fue 3,2%, la mitad del 6,7% de 2011 y mucho menor que el 11,1% de 2010. Las importaciones cayeron con -3,2% ene se periodo y también para el global del año, y ayudaron a equilibrar los resultados finales, pues este aspecto es restado en la ecuación final del PIB.

Pero las perspectivas para el nuevo año son buenas. “Las tendencias del comportamiento del dólar muestran que para este año las exportaciones pueden crecer a tasas superiores que las importaciones”, dijo Juan Pablo Peralta, analista de renta variable de Serfinco.

Por ahora, el mundo económico está pendiente de los resultados defintivos del 28 de febrero, aunque se cree que no serán muy diferentes.

El ‘efecto Sandy’ en los resultados
Según Juan Pablo Peralta, analista de renta variable de Serfinco, las consecuencias del huracán Sandy, que golpeó a Estados Unidos a finales de octubre y comienzos de noviembre, se reflejan en los resultados del desempeño económico del país en el último trimestre de 2012. “El fenómeno que afectó la costa Este, que es un componente muy importante en el resultado del PIB estadounidense, puede ser una de las causas de los resultados negativos”, señaló Peralta. Lo cierto es que Sandy dejó miles de millones en pérdidas.

Las opiniones

Jairo Parada
Profesor de economía de la Universidad del Norte

“Si el Gobierno resuelve el tema del gasto público, si la situación europea se esclarece más gracias al apoyo de los alemanes a países en problemas, la situación va a mejorar”.

Luis Acevedo
Analista macroeconómico de Serfinco

“Hay consumidores con incertidumbre sobre los impuestos, lo que retrasa decisiones de compra e inversión. Una vez se solucione ese tema el crecimiento va a empezar a ser positivo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 17/04/2024 Venezuela se alista por el regreso de sanciones de EE.UU. con movidas empresariales

El Gobierno de Maduro estaría creando alianzas con empresas para explotar campos petroleros que no dependan de Pdvsa

Argentina 16/04/2024 Hackers robaron la base de datos de todas las licencias de conducción de Argentina

El conjunto de información al que accedieron los cibercriminales, que está conformada por $5,7 millones de registros

Laboral 17/04/2024 Colombia es cuarto entre los países Ocde con menor tasa de empleo al cierre de 2023

En los últimos tres meses del año pasado, la tasa de empleo aumentó en 11 países miembros de la organización y cayó en 10 países