.
GLOBOECONOMÍA

PIB británico continuaría con tendencia positiva

jueves, 25 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Chacón Sierra

Luego de tres períodos consecutivos de contracciones del PIB, la economía del Reino Unido creció 1% durante el tercer trimestre de 2012. Y aunque este comportamiento fue atribuido a la movida económica generada por los Juegos Olímpicos, según informes de la Oficina Nacional de Estadísticas, el panorama de crecimiento podría mantenerse a largo plazo y una posible salida de la recesión dependerá de las medidas que tome el gobierno británico para mantener esa tendencia.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) británico representó una buena noticia para los expertos, pues es considerada la expansión económica más fuerte del país desde el tercer trimestre de 2007.

Parte de esto se debió a los efectos que produjo la venta de entradas de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) en el sector servicios, las cuales se estima que contribuyeron 0,2% al crecimiento del PIB en los tres meses que empiezan en julio. Pero esta no fue la única razón para que se viera una salida de la recesión.

El Embajador británico en Colombia, John Dew, consideró que, “esto es otra muestra de que la economía del Reino Unido está mejorando y lo hacemos de la mejor forma. Hemos tomado decisiones difíciles para enfrentar nuestras deudas y preparar nuestra economía para el futuro; estas son las bases para nuestra prosperidad perdurable”.

Sin embargo, para la analista de Acciones y Valores, Milena Franco, la economía del Reino Unido seguirá creciendo, pero tendrá un crecimiento menor en el próximo trimestre.

“Teniendo en cuenta estos factores, el Reino Unido ha tenido una recuperación lenta si se ven las políticas de impulso que ha aplicado el gobierno. Pero los efectos a largo plazo de eventos como los JJ.OO. dependen de los gastos en infraestructura que se hagan”, afirmó.

Para la analista, en el caso de los ingleses, el gasto que se haga en infraestructura puede ser el factor determinante para el aumento de la economía, especialmente en el sector de servicios y el hotelero.

“Si bien, en el corto plazo esta pauta puede dar incrementos en el PIB, si el Reino Unido no genera una política de aceleración económica luego de los JJ.OO, dicho incremento no perdurará y podría darse un efecto como el de Grecia luego de 2008. El mantenimiento de obras de infraestructura y la promoción en el sector turismo que se va a requerir para visitar estos escenarios, demandan grandes sumas de dinero”, agregó.

Para Marcel Hofstetter, director del programa de Economía de la Universidad de La Sabana, un solo periodo no es suficiente para hablar de mejoría.

“Si bien estos procesos en la economía no deben acotarse a un solo período, el panorama económico podría crecer gradualmente debido a que esta cifra superó las expectativas que se tenían de casi 0,6%”, aseguró el académico.

Nicolás González, analista de Interbolsa, también asegura que el panorama de contracción de la economía inglesa es poco probable, pero algunos datos revelan que aún existen riesgos para una total recuperación.

“El parte es positivo porque el consumo ha repuntando. Pero la industria está en terreno negativo, en -0.5% término anual, y hay una contracción del sector manufacturero (PMI) el cual está ubicado por debajo de 50 en la última lectura”, dijo.

“Por otra parte, la alta dependencia que tiene el país con la Unión Europea (EU) y, adicionalmente, el plan de estímulos monetarios para noviembre por parte del Banco Central de Inglaterra, rompen con la certeza de crecimiento de la economía del Reino Unido. Aún así la contracción se ve lejos”, añadió.

“Todavía hay un largo camino que recorrer, pero estas cifras muestran que estamos por el camino correcto”, apuntó el ministro de Finanzas, George Osborne.

Las opiniones

Ana Milena Franco
Analista de economía de Acciones y Valores

“No se puede atribuir que este evento genere consecuencias directas en la economía del Reino Unido, pues los efectos netos sobre Grecia en los JJ.OO. 2008 no fueron muy grandes”.

John Dew
Embajador británico en Colombia

“Hemos tomado decisiones difíciles en Reino Unido para enfrentar nuestras deudas y preparar la economía para el futuro; estas son las bases para nuestra prosperidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 Biden dice que sus aliados recortarán la inversión en China por el respaldo de Rusia

Biden reiteró que China no estaba suministrando armas directamente a las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin, pero no se beneficiarán

Hacienda 12/07/2024 Bonos, acciones y emergentes reaccionan a la expectativa de recorte con dato del IPC

El IPC básico de EE.UU. para junio subió 0,1% con respecto a mayo, el menor avance desde agosto de 2021, una evidencia de que la inflación ha reanudado su tendencia a la baja

Reino Unido 12/07/2024 Unilever planea recortes de un tercio de los empleos en oficinas ubicadas en Europa

Hace parte de un programa de productividad anunciado en marzo por el director ejecutivo, Hein Schumacher, que incluyó hasta 7.500 despidos