.
BOLSAS Philip Morris y Carlyle se enfrentarán en una subasta por comprar al británico Vectura
lunes, 9 de agosto de 2021

El fabricante de cigarrillos Marlboro ofreció el domingo 165 peniques por acción por Vectura, luego de la oferta de Carlyle de 155 peniques

Bloomberg

Philip Morris International Inc. y la firma de capital privado Carlyle se enfrentarán en una subasta poco común mientras compiten para comprar el fabricante británico de medicamentos para el asma Vectura Group Plc.

El procedimiento comienza el martes a las 5:00 p.m. hora de Londres, según el UK Takeover Panel, que hizo el anuncio después de que ambos pretendientes presentaran sus ofertas por Vectura con unos días de diferencia.

Todas las partes han acordado los términos, que establecen que la subasta durará hasta cinco días hábiles, hasta el 17 de agosto, o hasta el día en que ninguna de las compañías haga una oferta revisada. Las pujas deben hacerse en efectivo.

El fabricante de cigarrillos Marlboro ofreció el domingo 165 peniques por acción por Vectura, luego de la oferta del viernes de Carlyle de 155 peniques. Vectura subió hasta 4,8% a 171,80 peniques en Londres el lunes.

No es frecuente que el organismo del Reino Unido que supervisa las adquisiciones recomiende un proceso formal de subasta para las adquisiciones públicas. El ejemplo más reciente fue a principios de año durante la guerra de ofertas por la firma de seguridad británica G4S Plc entre los pretendientes Allied Universal Security Services LLC y Garda World Security Corp.

En 2018, Comcast Corp ganó la licitación por Sky Plc a través de un proceso de subasta con una oferta de 39 mil millones de dólares por la emisora ​​satelital más grande de Europa, lo que ahuyentó a sus rivales 21st Century Fox Inc. y Walt Disney Co.

Vectura dijo que debido a la subasta, está retirando su recomendación para la oferta de Carlyle. Tampoco tiene la intención de recomendar en este momento la oferta de Philip Morris.

Oportunidad unica
La determinación de la empresa tabacalera de superar a Carlyle destaca la creencia del director ejecutivo, Jacek Olczak, de que Vectura ofrece una oportunidad única para reinventar su empresa. Argumentó que desarrollar nuevos productos en el espacio de las terapias inhaladas sin la experiencia de la empresa del Reino Unido llevaría mucho más tiempo.

En una declaración separada el lunes, Philip Morris dijo que está adquiriendo OtiTopic, una empresa estadounidense de desarrollo de fármacos respiratorios. La firma tiene un tratamiento con aspirina inhalable para ataques cardíacos en ensayos en etapa tardía. Philip Morris no reveló detalles financieros y dijo que tendrá un impacto inmaterial en las ganancias.

A medida que más personas en el mundo desarrollado dejen de fumar, Philip Morris quiere generar más de la mitad de sus ventas netas fuera de los cigarrillos clásicos para 2025, incluso a través de productos como los dispositivos de tabaco calentado IQOS. También apunta a al menos $ 1 mil millones en ventas de ofertas no vinculadas a la nicotina.

Carlyle acordó inicialmente en mayo comprar Vectura, un fabricante de inhaladores y nebulizadores, antes de que Philip Morris surgiera con una oferta competitiva.

Carlyle apunta a acelerar la expansión de Vectura a medida que la empresa se transforma en un fabricante de terapias inhaladas para otros en la industria. Vectura también está trabajando en un medicamento Covid-19, entre otros tratamientos. La compañía de capital privado ha obtenido compromisos irrevocables de accionistas que representan alrededor del 11% de las acciones, lo que sugiere que están dispuestos a ponerse del lado de la empresa a pesar de una oferta competitiva más alta.

En un comunicado, Philip Morris dijo que tiene la intención de impulsar el gasto en investigación y desarrollo y planea utilizar Vectura como la columna vertebral de su negocio de terapias inhaladas.

Ese plan ha causado malestar entre los grupos de salud pública y también ha suscitado preguntas éticas sin precedentes sobre los desafíos que podría enfrentar una empresa farmacéutica si fuera propiedad de Big Tobacco. Vectura corre el riesgo de dañar su credibilidad en la atención médica , ser rechazado por las asociaciones de la industria y prohibido publicar artículos o presentar datos. La constitución y los estatutos de la European Respiratory Society, por ejemplo, rechazan cualquier vínculo, incluso vínculos percibidos, con la industria tabacalera.

Vectura había descrito la nueva oferta de Carlyle como superior a la oferta de julio de Philip Morris en precio y tiempo, y dijo que estaba "bien alineada con los objetivos más amplios de las partes interesadas de Vectura".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 23/09/2021 Comisión del Congreso de Brasil aprueba proyecto que reduce nóminas del Estado

Pese a las objeciones de la oposición, la medida modifica la constitución del país para endurecer los criterios de desempeño

Transporte 23/09/2021 Plan para AirTrain a LaGuardia, otro proyecto en duda con la salida de Andrew Cuomo

La gobernadora Kathy Hochul está revisando los planes de desarrollo de su predecesor, entre ellos un tren de US$2.100 millones.

Transporte 26/09/2021 Las industrias del mundo experimentan una crisis por problemas de suministro

Cuando los productos están listos para enviarse, es una lucha moverlos sin problemas o de forma económica a través de fronteras y océanos

MÁS GLOBOECONOMÍA