.
MARCAS

Pfizer, GSK y Sanofi pierden miles de millones en valor por los problemas de Zantac

jueves, 11 de agosto de 2022
Foto: A Pfizer Vaccines booth at the China International Import Expo (CIIE) in Shanghai, China, on Monday, Nov. 8, 2021. President Xi Jinping said at the opening of the CIIE on Thursday that China would continue to open up and seek cooperation in international organizations like the United Nations and World Trade Organization. Photographer: Qilai Shen/Bloomberg

Sanofi cayó hasta 13% el jueves en volúmenes de negociación casi 10 veces el promedio. Mientras GSK cayó hasta 12% en Londres

Bloomberg

Sanofi, GSK Plc y Haleon Plc extendieron sus caídas y han perdido un valor de mercado combinado de US$40.000 millones desde el cierre del martes en medio de crecientes preocupaciones sobre litigios en torno al medicamento para la acidez estomacal Zantac retirado del mercado.

Sanofi cayó hasta 13% el jueves en volúmenes de negociación casi 10 veces el promedio, llevando su caída de dos días al 20%, la caída más pronunciada en ese período. GSK cayó hasta 12% en Londres, mientras que su reciente escisión, Haleon, se desplomó 13%. Las acciones de GSK mostraron en un momento su peor retroceso de un día desde febrero de 1998, antes de reducir las pérdidas.

GSK se negó a comentar sobre los movimientos de acciones y las demandas en curso en torno a Zantac, mientras que Haleon dijo que no es parte de los procedimientos judiciales y que nunca ha comercializado el medicamento de ninguna forma en los EE.UU., ni como Haleon ni como GSK Consumer Healthcare. Sanofi no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Zantac fue un antiácido que alguna vez fue popular y que ha provocado una oleada de demandas por lesiones personales en los EE. UU. alegando que causa cáncer. Sanofi, GSK y Boehringer Ingelheim GmbH , entre muchos otros fabricantes de medicamentos genéricos, están acusados ​​en las demandas de no advertir adecuadamente a los usuarios sobre los riesgos para la salud.

Pfizer Inc., que posee más de una cuarta parte de Haleon, cayó hasta un 3,5% en la apertura del mercado de Nueva York. Se han presentado varias demandas relacionadas con Zantac contra Pfizer en varios tribunales federales y estatales, según una presentación reciente de la empresa.

Un portavoz de Pfizer dijo que la compañía vendió Zantac solo por un período de tiempo limitado y que no lo ha vendido en más de 15 años.

Destacando un próximo caso de Illinois el 22 de agosto y algunos juicios judiciales clave a principios de 2023, el analista de Deutsche Bank Emmanuel Papadakis advirtió el jueves que es probable que los problemas actúen como un obstáculo a corto plazo para las acciones de GSK y Sanofi.

De hecho, los daños podrían alcanzar entre $10,500 millones y $45,000 millones, según analistas de Morgan Stanley, en base a acuerdos de litigios similares en el pasado. “Existe una incertidumbre considerable en esta etapa en torno al posible impacto financiero total del litigio de Zantac”, escribieron.

Zantac se retiró del mercado en 2019 después de que la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. dijera que parece producir niveles inaceptablemente altos de una sustancia química que causa cáncer cuando se expone al calor durante tan solo cinco días.

La analista de UBS Group AG, Laura Sutcliffe, advirtió que algunos inversores están evitando a Sanofi hasta que haya más claridad. Al degradar su calificación a neutral desde comprar, dijo que el litigio a principios de 2023 puede convertirse en un "excedente" para las acciones.

Sanofi ha minimizado previamente los riesgos del litigio, y los ejecutivos dijeron en una llamada de ganancias el mes pasado que no hay evidencia confiable de que Zantac cause cáncer y que los demandantes no podrán probar sus afirmaciones.

Haleon dijo que tiene ciertas obligaciones de indemnización con GSK y Pfizer, “que pueden incluir responsabilidades relacionadas con OTC Zantac”, en un prospecto antes de cotizar sus acciones en Londres el mes pasado. Mientras tanto, los analistas de Credit Suisse señalaron que la participación de Haleon en el litigio de Zantac era limitada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 El Departamento de Justicia prepara una demanda antimonopolio contra Ticketmaster

Se ha estado investigando por preocupaciones de que Live Nation haya vinculado ilegalmente sus servicios de promoción de conciertos al uso de Ticketmaster

EE.UU. 16/04/2024 Janet Yellen dice que Estados Unidos no dudará en imponer nuevas sanciones a Irán

"El Tesoro no dudará en trabajar con nuestros aliados para utilizar nuestra autoridad de sanciones" fue el mensaje de la funcionaria

Israel 13/04/2024 Irán lanza ataque contra Israel en nueva fase que sube tensiones en la región

Un responsable de Defensa estadounidense confirmó que sus fuerzas en la región habían derribado drones lanzados por Irán contra Israel