.
MÉXICO

Petróleos Mexicanos (Pemex) concentra el 10% de las emisiones de deuda en la BMV

martes, 15 de agosto de 2023
RIPE:

México

La compañía más endeudada en el mercado bursátil mexicano, esta concentrando el 10.40% de todas las emisiones de largo plazo

El Economista - Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) es la compañía más endeudada en el mercado bursátil mexicano, concentrando el 10.40% de todas las emisiones de largo plazo, lo que a decir de analistas, no es sano ni para la empresa productiva del Estado, ni para el mercado mexicano.

Pemex tenía emisiones de deuda de largo plazo por $132,682 millones de pesos mexicanos al cierre de julio de este año, de acuerdo con un reporte de deuda corporativa de Banorte Casa de Bolsa.

“No es sano ni para la empresa ni para el mercado. Tiene que ver con el tamaño de Pemex, es decir, es la mayor empresa del país. Es más grande que América Móvil y que Grupo México. Es ‘normal’ que tenga una presencia fuerte en el mercado de deuda”, dijo Amín Vera, director de Finanzas en Invala Family Office.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, dijo por su parte, que el caso de Pemex es preocupante, debido a que en términos relativos es la petrolera más endeudada del mundo.

La empresa productiva del Estado tiene una razón deuda neta/Ebitda de 3.81 veces, lo que significa que con sus niveles actuales de flujo operativo tardaría tres años y 10 meses en liquidar todas sus obligaciones.
La deuda de Pemex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) representa apenas una parte de todas las obligaciones que tiene.

El saldo total de su deuda nominal al cierre del primer trimestre de 2023 era de $107,387 millones de dólares mexicanos, de acuerdo con datos de una presentación a sus inversionistas de junio. La petrolera estatal tiene vencimientos de deuda por $15,500 millones de dólares mexicanos entre 2023 y 2024.

Las primeras cuatro, del gobierno
A Pemex, le siguen la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con emisiones de deuda de largo plazo en el mercado bursátil mexicano por $112,256 millones de pesos mexicanos (o el 8.80% del total) y el FOVISSSTE, con obligaciones por $68,937 millones de pesos mexicanos (o el 5.40% del total).

Estos tres emisores estatales concentran uno de cada cuatro pesos de deuda de largo plazo colocados en la BMV.
En cuarto lugar, se encuentran los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), con emisiones de largo plazo por $55,194 millones de pesos mexicanos.

José Oriol Bosch, director general de la BMV, dijo que no le sorprende que las estatales sean las mayores emisoras de deuda en el mercado bursátil, debido a que el emisor más grande en México y otros países es el gobierno federal.

No obstante, el directivo aseguró: “Obviamente, a mí lo que me gustaría es que hubiera mucha más emisión del lado privado”.

Es hasta el quinto lugar que hay una empresa privada en emisiones de deuda de largo plazo en el mercado bursátil mexicano.
Se trata de la compañía de telecomunicaciones América Móvil, con emisiones de largo plazo por $42,406 millones de pesos mexicanos, seguida por Fibra Uno en sexto lugar, con obligaciones por $37,103 millones de pesos mexicanos.

En total, al cierre de julio había emisiones de deuda de largo plazo en la Bolsa mexicana por 1.28 billones de pesos mexicanos, con $99,929 millones de pesos mexicanos emitidos en los primeros siete meses del año.

Le siguen comprando deuda
A pesar de que ya dos agencias calificadoras (Moody’s y Fitch Ratings) tienen a Pemex con una nota crediticia en grado especulativo (en el que el riesgo de impago es mayor), su deuda sigue siendo demandada en el mercado por la garantía de que, en los hechos, está asegurada por el gobierno federal mexicano, aseguraron los analistas consultados.

“Los bonos de Pemex se siguen transaccionados en el mercado porque al final del día tienen el respaldo del gobierno mexicano y mientras este se mantenga todavía se pueden transaccionar bien los bonos en el mercado”, dijo Jacobo Rodríguez.
El especialista de Roga Capital dijo que si Petróleos Mexicanos no tuviera el respaldo del gobierno federal, “la empresa productiva del Estado ya habría quebrado desde hace tiempo por la fuerte carga de deuda y sobre todo porque a nivel operativo no es del todo eficiente”.

Amín Vera aseguró que la deuda de la petrolera estatal mexicana sigue siendo muy demandada por fondos internacionales (sobre todo de Estados Unidos y Europa), debido a que cuenta con el respaldo “prácticamente soberano”, con lo que los inversionistas están completamente seguros de que el gobierno federal respaldará a Pemex.

Es como un júnior que tiene la tarjeta de crédito del papá; es decir, al final del día quien va a pagar es el papá. Como inversionista eso es maravilloso porque el bono soberano mexicano paga una tasa de entre un 5 y un 8% y Petróleos Mexicanos en la próxima emisión ya va a estar pagando una tasa de entre 12 y 14 por ciento. Con el mismo riesgo estás obteniendo más rendimiento”, dijo Amín Vera.

No obstante, el analista destacó que la garantía soberana sobre la deuda de Petróleos Mexicanos se da en los hechos, más no está establecida jurídicamente la obligación del gobierno federal de garantizar el pago de la deuda de la petrolera.
“El problema de fondo es que si el júnior gasta mucho dinero con la tarjeta del papá, va a llegar un punto en el que el papá ya no le va a querer pagar o peor aún, puede terminar quebrando al papá”, dijo el director financiero de Invala.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/05/2024 Chile y Perú, los países que más se están beneficiando con el alza del precio del cobre

Esta semana, el metal llegó a máximos de US$11.000 por tonelada, aunque ha venido cayendo, se mantienen los precios más altos en la historia de su explotación

Ucrania 25/05/2024 Bombas rusas hirieron a decenas de personas en hipermercado en Kharkiv, Ucrania

Volodímir Zelenski, jefe de Estado, reiteró su llamado a más sistemas de defensa aérea para Ucrania y para Kharkiv en particular

Israel 23/05/2024 Israel sancionará este jueves a los embajadores que reconocieron al Estado palestino

Se les mostrará un vídeo inédito de Hamás capturando mujeres durante su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra