.
ENERGÍA Petróleo cae al comienzo de la semana mientras Biden aumenta presión sobre Opep+
domingo, 31 de octubre de 2021

A principios del fin de semana, China dijo que liberaría reservas de los dos combustibles clave para combatir la escasez

Bloomberg

El petróleo cayó a medida que aumentaba la presión sobre la Opep+ para impulsar la producción cuando se reúna esta semana y China libere reservas de diésel y gasolina.

El índice de referencia mundial Brent perdió 0,6% en las primeras operaciones de Asia después de subir más de 7% el mes pasado debido a la caída de los inventarios. Hablando en Roma después de una cumbre de líderes del Grupo de los 20 el domingo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, criticó a Arabia Saudita y Rusia por su respuesta inadecuada a la gestión del suministro de energía, sin decir lo que planeaba hacer si los productores no aumentan la producción.

A principios del fin de semana, China dijo que liberaría reservas de los dos combustibles clave para combatir la escasez, según un comunicado de la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas. La medida es parte de una rotación anual de participaciones, pero la agencia no proporcionó volúmenes ni un cronograma.

El crudo se ha disparado este año, con la producción a la zaga de la oferta a medida que la economía mundial se recupera del impacto de la pandemia. Una crisis energética marcada por la escasez de gas y carbón también ha avivado la demanda de petróleo.

Aún así, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados han relajado las restricciones de suministro impuestas el año pasado a un ritmo modesto, lo que demuestra que los riesgos persisten.

El cartel está programado para reunirse virtualmente el jueves y puede seguir con un aumento mensual planificado de 400.000 barriles por día a pesar de las preocupaciones de los principales consumidores de que los elevados costos de la energía avivarán la inflación y actuarán como un freno para la recuperación. Angola e Irak fueron los últimos miembros de la alianza en afirmar su apoyo a la postura actual sobre la producción.

El enfrentamiento cada vez más contundente sobre la producción de la Opep+ se produjo cuando los líderes mundiales giraron hacia una conferencia climática crítica destinada a limitar el uso de combustibles fósiles. La cumbre del G-20 en Roma produjo solo un acuerdo tibio, dejando a los negociadores en la COP26 en Glasgow tratar de lograr un gran avance.

Los comerciantes también estaban siguiendo la perspectiva de que se reanudaran las conversaciones nucleares entre Irán y las potencias mundiales que, con el tiempo, pueden allanar el camino para que esa nación reanude las exportaciones de petróleo. Teherán ha señalado que reiniciará las negociaciones con Europa "hacia fines de noviembre", dijo el domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/12/2021 Comité de BancoEstado rechazó el plan de reorganización presentado por Latam

Ahora, hasta el 7 de enero los opositores del plan de reorganización pueden enviar sus objeciones a la Corte en Estados Unidos

Alemania 03/12/2021 CEO de BioNTech dijo que pueden adaptar de forma rápida su vacuna para Ómicron

"Esta variante podría infectar a las personas vacunadas", dijo en una conferencia su presidente ejecutivo, Ugur Sahin

MÁS GLOBOECONOMÍA