El mercado de europa y los futuros de Wall Street reflejan el reporte entregado por la Agencia Internacional de Energía (AIE)

Diario Financiero - Santiago

Jornada de ventas en las bolsas globales en la medida que el acuerdo de la Opep y Rusia pareciera que ni inmutó al precio del petróleo. Por otro lado, los resultados trimestrales de los bancos en Estados Unidos ponen a prueba a los inversionistas que poco a poco estaban volviendo a la renta variable, tras un primer trimestre del terror en los mercados como consecuencia del avance del coronavirus.

La Agencia Internacional de Energía advirtió que la demanda por el petróleo caería 9% este año. Se trata de una baja récord e implicará que los recientes recortes anunciados por la Opep y sus socios no serán suficientes para evitar un exceso de suministro. Con esto, el valor del barril volvía a estar bajo los US$20.

De esta forma, los mercados europeos, en línea con los futuros de Wall Street, sienten el golpe del reporte.

El Euro Stoxx 50 retrocede 2,07%, el Cac 40 francés cae 1,84%, mientras que el Dax alemán baja 2,07%. El Ibex 35 español y el Ftse 100 del Reino Unido se contraen 2,67% y 2,26%, respectivamente.

Los futuros de la Bolsa de Nueva York prevén un complejo inicio de la jornada para sus principales índices bursátiles. El futuro del Dow Jones cae 1,47%, el del S&P 500 marca un retroceso de 1,69% y el del Nasdaq una baja de 0,93%.

Para hoy se espera que Goldman, Bank of America y Citi reporten sus resultados trimestrales. Ayer JPMorgan anticipó lo que la pandemia está generando en la banca al reportar sus peores resultados en seis años ante la mayor provisión en al menos una década para lidiar con los efectos de la crisis en la economía.

El panorama de las ya cerradas bolsas asiáticas no fue muy diferente. El Shangai Comp. cayó 0,57%, el CSI 300 chino lo hizo en 0,74%, mientras que el Nikkei 225 japonés bajó 0,45%.

Esto, pese a que el banco central de China redujo su tasa de financiamiento de mediano plazo para las instituciones financieras.