.
BOLSAS

Pese a alzas, el sector de energía fue el que menos ganancias tuvo en el Dow Jones

miércoles, 7 de febrero de 2018

ExxonMobil tuvo uno de los peores rendimientos en este indicador.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffett, los tres hombres más ricos del mundo, perdieron más de US$114.000 millones, alrededor de 53,1% del PIB de Colombia, en la primera jornada bursátil de la semana. Esto solo es una muestra del impacto que tuvieron los números en rojo que se dieron el lunes y que tuvieron una recuperación en la jornada de ayer, la mayor en 15 meses, mientras el nerviosismo siguió marcando la pauta en las plazas bursátiles del mundo.

Los títulos de ExxonMobil, la farmacéutica Merck, la aseguradora Travelers y Coca-Cola fueron los títulos más perjudicados, a pesar de la recuperación que mostró el Dow Jones, uno de los indicadores de Wall Street y que ayer subió 2,33%, luego de que el lunes tuviera una contracción de 1.175 puntos, la más alta desde 2001 e, incluso, superior a la que tuvo en 2008 previo a la crisis económica.

Según la terminal del Bloomberg, en el Dow Jones los sectores que menos subieron fueron los de servicios de telecomunicaciones, con 0,65%; Productos de primera necesidad, con 0,84%; y Salud, con una subida de 1,42%, tuvieron el peor rendimiento a pesar de la recuperación que tuvo el índice. En el caso del S&P 500, también tuvo un alza de 1,74%.

Para José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, el comportamiento forma parte de una corrección que se estaba esperando, luego de meses en los que los índices de Nueva York no pararon de marcar récords. En total, los límites se rompieron en 281 oportunidades desde noviembre de 2016, cuando el presidente Donald Trump ganó la elección. En 15 meses, el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq subieron 45%, 34% y 45%, respectivamente.

Sin embargo, uno de los detonantes para la caída en las bolsas fue el dato de empleo que se presentó la semana pasada y que reforzó la idea de que la Reserva Federal (Fed) tenga una postura más agresiva en las alzas de la tasa de interés. El reporte mostró el mayor crecimiento interanual de los salarios desde 2009, lo que presionaría la inflación al alza.

Una de las herramientas que tienen los bancos centrales para controlar este dato es la tasa de interés, que, antes del reporte de la semana pasada, se esperaba que creciera tres veces este año, pero que ahora no se descarta que aumente hasta en cuatro oportunidades.

¿Por qué afecta esto al mercado de valores? Para Ocampo, ocurren dos factores: la primera es que el endeudamiento para las empresas se vuelve más caro, por lo que son menos atractivas, pero también se vuelve más llamativo comprar bonos del Tesoro que adquirir acciones. Precisamente, otra de las razones que explican la caída en las bolsas es la subida que ha tenido la deuda estadounidense en los últimos días.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoCodirector del Banco de la República

    “No es sorprendente que haya habido esta corrección. Si usted lo mira es bastante moderada, comparada con otros quiebres”.

  • Juan David BallénDirector de investigaciones de Casa de Bolsa

    “Los datos macroeconómicos de Estados Unidos hacen que el mercado considere que la Fed va a modificar su política monetaria”.

Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, resaltó que el rendimiento de los bonos se vio afectado por las proyecciones que hay de que suban las tasas, al igual que el anuncio de China de vender parte de sus bonos.
El analista coincidió con la visión de que el mercado necesitaba una corrección y que ya había pasado mucho tiempo desde la última. Para Ballén, “los datos macroeconómicos de Estados Unidos están bien, así que eso hace que el mercado considere que la Fed va a modificar su política monetaria y que podría haber un alza de tasas”.

A pesar de los buenos resultados en Estados Unidos, las principales bolsas europeas también cerraron a la baja con caídas de hasta 2,64%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Telecomunicaciones 11/06/2024 Los acreedores consideran cambios en los planes de la reorganización de Wom Chile

El grupo ad hoc puso en la mesa US$175 millones para financiar la operación de la empresa ante posible reorganización judicial

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

Francia 09/06/2024 Biden y Macron llegan a acuerdo sobre uso de activos rusos congelados para Ucrania

El G-7 y la Unión Europea están estudiando cómo utilizar los beneficios generados por los activos rusos inmovilizados en Occidente