.
GLOBOECONOMÍA

Pese a la regulación del Sicad II, el temor para el comercio es la burocracia

lunes, 7 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta

En medio de la crisis venezolana, se aprobaron las nuevas condiciones para el intercambio de divisas por medio del Sicad II, entre las reformas a destacar, se encuentra la reducción de 0,25% en la tasa cambiaria.

Siendo el Sicad II un sistema que permite la transacción de dólares en efectivo y en títulos, esta vez tiene un síntoma positivo para la relación entre Colombia y Venezuela.

Así lo afirma Rodolfo Mora, presidente de Fenalco Norte de Santander, “ la norma es muy positiva para ambos países, es una buena alternativa para la liberación del dólar en Venezuela”.

Sin embargo, Mora advirtió que esta podría tener problemas a la hora de ejecutarse “ lo malo de estas normas es la imposición de burocracia, como por ejemplo obligar a las personas a traer recibos de agua y luz para realizar la operación”.

Así mismo, Carlos Gamboa investigador económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, aseguró que “la divisa estadounidense está subastándose entre 51 y 52 bolívares por dólar, esto facilita la consecución de divisas de los importadores en Venezuela para ampliar la dinámica y el comercio en las frontera con Colombia”.

En cuanto al dominio del dólar negro o del mercado paralelo, Gamboa señaló que “ el Sicad II no ha podido, le ha costado regular el dólar negro en la frontera, por esta razón, no se sabe si la obtención amplia de dólares puede dar resultados positivos o negativos ”.

Sumado a esto, ayer en el país vecino, los cancilleres de Unasur se reunieron en calidad de mediadores entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro, para impulsar la mesa de dialogo.

Frente a este acto, Mora dijo, “ en Fenalco vemos con muy buenos ojos que hayan mediadores pues, el conflicto esta alargándose demasiado en este país”.

Entre los aspectos a negociados en la mesa, resaltaron las estrategias para mitigar la polarización y la violencia que afectan los sectores sociales, económicos y políticos.

En un comunicado realizado por la Mesa de la Unidad Democrática, Mud, dijeron que están abiertos a cualquier gestión internacional relacionada al diálogo para brindarle seguridad y eficacia al pueblo y la democracia de este país en conflicto.

No obstante, las cancillerías no son los únicos actores en medio de la negociación, pues la Mud, vinculó al Vaticano, para ayudar al diálogo y la paz en Venezuela, “ la presencia en nuestro país del Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, fortalecería las garantías que el pueblo necesita para que el diálogo produzca resultados” afirmó la Mud.

Carta de Leopoldo López desde la cárcel
El diario El País de España reveló ayer la carta escrita por el opositor venezolano, quien afirmó que no tiene miedo de las actuaciones de Nicolás Maduro. “A pesar de la incertidumbre que representa estar en manos de un verdugo que tiene preso a todo el pueblo venezolano, que ha expropiado el futuro de los jóvenes y pisado su presente, no tengo miedo. Tengo la compañía de mi inocencia y la certeza de haber hecho lo correcto”, explica en la misiva el militante del partido Voluntad Popular. Además estimó que es “consciente de que sería otra víctima de una justicia injusta, como lo han sido otros”.

La opinión

Rodolfo Mora
Presidente de Fenalco en el Norte de Santander

“La norma es positiva para el comercio entre Colombia y Venezuela; sin embargo, la burocracia afecta a la hora de ejecutar la reglamentación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/03/2024 Boric pide a su gabinete enfocarse en materializaciones en segundo tiempo del gobierno

El mandatario recordó que las prioridades de su mandato son lo laboral, la seguridad social con la red de protección en salud, entre otras

Unión Europea 04/03/2024 Fuerte sanción de la Unión Europea a Apple con una multa de casi US$2.000 millones

Según los reguladores antimonopolio de la UE, la multinacional opacó promociones de sus competidores en streaming musical

Hacienda 04/03/2024 La migración venezolana sumaría al alza del PIB de los países que reciben migrantes

The Guardian encontró que el efecto positivo para países receptores de venezolanos podría mover las economías entre 0,1% y 0,25%