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Pese a corrupción, en la región Brasil y Colombia son líderes en transparencia

jueves, 4 de mayo de 2017
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Katherin Alfonso

El Global Open Data Index evalúa la publicación de los datos del gobierno y el acceso que tienen a estos la sociedad civil. Con base en esto, a diferencia de 2015, el país carioca tuvo un incremento de tres puntos porcentuales, pues había alcanzado un puntaje de 61%. En términos de posiciones, pasó del lugar 12 al número ocho. 

Dentro de los aspectos analizados, Brasil obtuvo una calificación de 100% en el acceso a la información sobre el presupuesto gubernamental, estadísticas, leyes, proyectos de ley, mapas y los resultados electorales. No obstante, su peor calificación (0%) fue en lo relacionado con códigos postales, calidad del agua y datos sobre los propietarios de las tierras, porque no están disponible públicamente ni se puede descargar. 

Precisamente, en esos dos últimos aspectos, también falló el gobierno colombiano al igual que en el registro de las compañías, pues, de acuerdo con la Open Knowledge International, no es fácil conseguir una lista pública en la que se encuentren los datos completos de las empresas como el nombre, la dirección y el número de identificación. 

Sin embargo, también hubo importantes avances como fue pasar de 70% a 100% en los datos del presupuesto del Gobierno y de calidad del aire; de 0% a 85% en el pronóstico del tiempo; de 10% a 85% en los gastos gubernamentales y mantuvo 100% en los resultados electorales. 

De acuerdo con Camilo Cetina, secretario (E) de Transparencia de la Presidencia de la República, esta medición muestra que los esfuerzos del Gobierno Nacional en materia de acceso a la información y apertura de datos a la ciudadanía, derivados de la Política Pública Integral Anticorrupción y la Ley de Transparencia, “han dado frutos en aspectos como la visibilización y el acceso al presupuesto gubernamental y a los asuntos electorales”. 

Cetina también destacó que la muestra específica de los avances del país se reflejan en algunas iniciativas como el  Observatorio Anticorrupción de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, la Urna de Cristal o el Sistema Electrónico de Contratación Pública. 

No obstante, mientras que en 2015, Colombia ocupaba el cuarto puesto después de Taiwán, Reino Unido y Dinamarca, en 2016, cayó ocho puestos y se ubicó en el lugar 12. Entre tanto, en términos del puntaje, el país pasó de 68% a 62%.

Aunque para Cetina, esta caída se pudo haber debido a que el índice incluyó más variables en 2016 que en 2015, aseguró que los aspectos con calificación de 0% “darán un vuelco gracias a la agenda del posconflicto”, pues, por ejemplo, el trabajo de nuevas entidades como la Agencia Nacional de Tierras tendrá “un impacto significativo en la calidad de la información pública a la que acceden los colombianos”.

No obstante, para Luis Ramírez, vicerrector de Investigaciones de la Universidad de la Salle, pese a que el gobierno ha avanzado en la tendencia del acceso abierto, aún existen muchos protocolos para acceder a la información detallada.

Uruguay cierra el podio en la región

De acuerdo con el ranking creado por la Open Knowledge International, después de Brasil y Colombia, en las primeras 20 posiciones, están Uruguay, con 60%; México, con 56%; Chile, con 55%, y Argentina, con 53%. En posiciones más lejanas está Perú,  con 29% y Venezuela, ubicada en la casilla 83, con 14%. En el país vecino, las estadísticas nacionales tuvieron un puntaje de 85%; el pronóstico del tiempo y el presupuesto gubernamental de 45%; de licitaciones, 30% y los demás aspectos evaluados tuvieron 0%.

Las opiniones

Camilo Cetina 
Secretario de transparencia (e) de la Presidencia de la República
“Los esfuerzos del Gobierno en materia de acceso a la información y apertura de datos, han dado frutos en aspectos como el acceso al presupuesto gubernamental”. 

Luis Fernando Ramírez
Vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle
“Se tiene la información consolidada, pero si uno quiere entrar al detalle, tiene que ir a la entidad o cumplir unos requisitos. Va en contravía de la tendencia del acceso abierto”.

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