The Economist realizó un ranking sobre las economías emergentes

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La revista The Economist realizó un ranking entre economías emergentes para medir su fortaleza financiera. Entre los ítems que evaluó la publicación se encuentran la deuda pública, la deuda externa, el costo del endeudamiento y las reservas de cobertura.

En total seleccionó a 66 países, en donde Perú es el mejor de la región al encontrarse en la cuarta posición, debajo de países como Botsuana, Taiwán y Corea del Sur. En Suramérica, le siguen Paraguay y Bolivia, que están ubicados en las posiciones número 20 y 21.

Colombia está ubicado cerca a los países pares de la región y dentro del top 30. Así la economía local se encuentra en la posición número 29, debajo de México, que está en la 28, y arriba de Brasil (30), Chile (31) y Uruguay (33).

El país peor ubicado es Venezuela, que se raja en los cuatro ítems que mide la publicación.

Vale la pena recordar que, en el caso colombiano, el Banco de la República dio a conocer que la deuda externa subió y el saldo total llegó a US$140.060 millones. Según el reporte, este monto equivale a 49,8% del Producto Interno Bruto, lo que significa un alza, tiendo en cuenta que en diciembre se reportó que el porcentaje era de 42,7% y el saldo alcanzaba US$138.175 millones.