.
Perú
PERÚ

Perú sigue entre los países con la mayor inseguridad alimentaria en Latinoamérica

miércoles, 6 de agosto de 2025

Bandera de Perú.

Foto: Bloomberg
RIPE:

Perú

La FAO evidencia que cuatro de cada 10 peruanos enfrentaron inseguridad alimentaria moderada o severa al cierre del año pasado

Gestión - Lima

Pese a que el reciente mensaje a la nación de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, destacó mejoras en seguridad alimentaria, un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, evidencia que cuatro de cada 10 peruanos enfrentaron inseguridad alimentaria moderada o severa al cierre del año pasado. Esto refleja el preocupante panorama que deberá enfrentar el próximo gobierno.

En los últimos 10 años, la población afectada por la falta de alimentos subió de 30,4% a 41%, lo que representa un salto de 9,3 millones a 13,9 millones de personas.

De este total son 4,9 millones de peruanos los que viven en situación de inseguridad alimentaria severa, indica el estudio “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2025” de la FAO.

Si bien el nivel es menor que 51% registrado en el año previo, cuando más de la mitad de la población enfrentaba esta situación, el Perú se vuelve a posicionar como el país con mayor inseguridad alimentaria en Sudamérica.

Incluso si se cuentan los resultados de todas las naciones de Latinoamérica analizados por la FAO, Perú aún está en el “top 5” de mayor inseguridad alimentaria, señaló Jessica Huamán, coordinadora de la Plataforma por la Seguridad Alimentaria.

Al cierre del 2024, en la región, Perú se ubicaba solo por detrás que El Salvador (45,5%), Guatemala (48,8%) y Honduras (41,3%).

“La inseguridad alimentaria moderada es cuando la persona ha disminuido en su cantidad y calidad de alimentos, y la inseguridad alimentaria grave es cuando la persona ha dejado de comer de uno a más días. Por más que ha disminuido, en Latinoamérica somos el cuarto país con mayor inseguridad alimentaria”, comentó a Gestión.

La reducción llega tarde en comparación con el resto de los países de la región y la situación aún es muy grave, sostuvo Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 15/03/2026

Air China anunció que reanudará los vuelos entre Pekín y Pyongyang el 30 de marzo

Según la información de reservas de la plataforma de viajes Ctrip.com , Air China Ltd. reanudará los vuelos directos entre Pekín y Pyongyang el 30 de marzo

Paraguay 14/03/2026

Paraguay atrae cerca de US$1.000 millones en nuevos desembolsos internacionales

Los recursos se distribuyen en iniciativas que abarcan desde infraestructura vial y energética hasta financiamiento para microempresas y desarrollo industrial

Brasil 12/03/2026

Juez brasileño prohíbe a funcionario estadounidense visitar a Bolsonaro en prisión

Darren Beattie, funcionario de la administración Trump, había solicitado reunirse con Bolsonaro durante un viaje a Brasil para una cumbre sobre minerales críticos que se celebrará en São Paulo