.
GLOBOECONOMÍA

Perú responde a Chile por controversia en zona fronteriza

domingo, 1 de noviembre de 2015
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La misiva fue enviada días después de que Chile protestó por la decisión del Congreso peruano de crear el distrito Yarada-Los Palos, dentro de la zona en disputa, en el departamento fronterizo de Tacna.

La canciller peruana, Ana María Sánchez, sostuvo que un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de enero del 2014 únicamente se pronunció sobre el curso del límite marítimo y la ubicación del punto de inicio del mismo.

"Entre el Perú y Chile hay dos límites: terrestre y marítimo, regidos cada uno por su respectivo marco jurídico", dijo Sánchez al sitio en internet del diario oficial El Peruano.
Para Santiago, el mapa que impulsa Lima excede la sentencia de la Corte de La Haya porque el nuevo distrito se ubica al sureste del punto que fija el inicio de la frontera en la delimitación marítima entre ambos países, Perú al norte y Chile al sur.

Lima dice que el fallo no afectó la frontera terrestre. El  territorio en discordia equivale a unas cinco canchas de fútbol en medio del desierto. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 09/03/2026

Inflación al consumo en China alcanza su máximo en tres años tras el Año Nuevo Lunar

Los nueve días festivos por el Año Nuevo Lunar impulsaron los viajes nacionales y el gasto de los consumidores, lo que elevó el IPC general debido al aumento de los precios de los servicios

Ecuador 10/03/2026

Un nuevo proyecto de ley permitiría donar casas en vez de pagar impuesto a la renta

Las empresas privadas donarían para los proyectos de construcción de vivienda y podrán deducir su impuesto de renta hasta 30%

Uruguay 11/03/2026

Orsi se reunió con el presidente saliente de Chile Boric en el Palacio de La Moneda

El mandatario viajó a Chile acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, con quien asistirá durante este miércoles a la asunción de Kast