.
PERÚ

Perú rechaza acusación de la Cidh de desacatar sentencia tras liberación de Fujimori

viernes, 22 de diciembre de 2023

Alberto Fujimori salió en libertad a principios de diciembre.

Foto: Reuters

El expresidente peruano fue puesto en libertad tras permanecer 16 años en prisión en una cárcel de Lima

Reuters

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú rechazó el viernes la acusación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de haber desatacado las sentencias del tribunal frente a la polémica excarcelación del expresidente Alberto Fujimori.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dijo el jueves que Perú incurrió en "desacato" por restituir el indulto a Fujimori, que salió en libertad a inicios de diciembre pese a la oposición del organismo regional.

Las sentencias "han sido ejecutadas y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales de los que Perú es parte", dijo la cancillería peruana en un comunicado en respuesta a la Corte IDH.

Fujimori fue liberado a inicios de diciembre tras permanecer 16 años preso en una base policial de Lima, donde purgaba una condena de 25 años por dos matanzas de personas durante su administración hace tres décadas mientras su gobierno luchaba contra la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

La cancillería afirmó que el Estado peruano presentará un informe de cumplimiento de las sentencias, solicitada por la Corte IDH, "con la argumentación de su posición" en el plazo previsto que vence el 4 de marzo del próximo año.

El indulto a Fujimori, de 85 años, ha sacudido al país. Sus detractores lo ven como un hombre autoritario que abusó del poder para mantenerse en el cargo, y sus simpatizantes como un héroe que derrotó a la guerrilla y reactivó la economía local.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/04/2024 Fink, CEO de BlackRock, espera que la Fed reduzca las tasas una o dos veces este año

Fink ha advertido durante aproximadamente dos años que la inflación resultará rígida, lo que supone retos para la Reserva Federal

El Vaticano 14/04/2024 Papa Francisco insta a finalizar "espiral de violencia" en Oriente Próximo tras ataques

El papa pidió un alto el fuego en Gaza y negociaciones que permitan proporcionar ayuda humanitaria a su población

Irán 13/04/2024 Irán y su poder extendido por la financiación y creación de grupos militantes aliados

Las milicias financiadas por Irán intensificaron sus acciones contra Israel desde el inicio de su guerra con el grupo palestino Hamas