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Perú fue el país de la Alianza del Pacífico en el que más cayeron las ventas de vehículos nuevos entre enero y abril de este año. El saldo fue de 10% de descenso en las ventas, si se compara con el mismo periodo del año anterior. Su situación contrasta con la de Colombia, único país de la organización, que completan México y Chile, en el que las ventas subieron, pues las matriculaciones ascendieron 5,2% con respecto a los primeros cuatro meses de 2013.
Colombia, cuyas ventas fueron de 26.128 unidades en abril, es el único que tiene qué celebrar. México registró un descenso de 0,8% entre enero y abril, mientras que en el caso de Chile la caída fue de 6,6% en los cuatro primeros meses del año.
¿Qué razones explican la tendencia? Son motivos variados. En el caso de Argentina, donde las ventas bajaron 18,5% entre enero y abril, la galopante inflación justifica el descenso, mientras que en Venezuela la escasez de insumos centra el protagonismo, como explicó Eduardo Garmendia, presidente de Coindustria.
“La depreciación del mercado es por falta de oferta, consecuencia del déficit de disponibilidad de productos. En la economía inflacionaria que vivimos el crecimiento de los precios también afecta la demanda”, aseguró Garmendia.
En el país vecino la producción está a menos de 10% de su capacidad, y los precios de vehículos de segunda mano, que tampoco llegan a cubrir la demanda, se duplican y hasta triplican.
Una de las posibles explicaciones de la tendencia a la baja se encuentra en el Producto Interno Bruto (PIB), que hace que el mercado baile a su compás, opinó Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Automotores (Andemos).
Esta explicación se ajusta para Argentina, cuyo crecimiento del PIB pasa de 4,3% en 2013 a 0,5% un año más tarde, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Chile también está en los parámetros (de 4,2% baja a 3,6%), pero no así México, cuyas proyecciones aumentan para este año.
La Asociación de Representes Automotrices de Perú explicó que las causas del descenso están en la baja de minerales y algunas señales “erráticas” del Gobierno en materia económica, lo que hace que la inversión “se haya retraído”, y que pase a proyectar un incremento del PIB de 5,8% a 4%.
“En Colombia la inflación está bajo control, la tasas de interés estables, la tasa de cambio sigue bien y no ha habido un incremento de precios”, afirmó Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), para explicar el incremento de las ventas de carros del país.
Esto se traduce en que la creciente clase media, favorecida por el comportamiento del dólar y los tratados de libre comercio, que desgravan vehículos importados, buscan satisfacer la alta demanda, que está lejos de cubrirse, como prueba el Índice de Motorización de 2013.
Mientras que el promedio de América Latina es de 13 vehículos por cada 1.000 habitantes, Colombia presenta 6,2. Del resto de la Alianza, solo Chile se sitúa por encima, con 21,5 vehículos en promedio. La tasa de México es de 9, mientras que la de Perú es 6,4.
Exportaciones también muestran desaceleración
El rubro de las exportaciones de vehículos también sufre descensos, especialmente significativos en el caso de Argentina y Brasil, países codependientes. México, el gran exportador a EE.UU., tendrá que esperar a que la economía estadounidense se recupere completamente, mientras que Colombia sufrió una caída de 90% en este segmento en 2013, afirmó García, por menor demanda de México y Argentina.
Las Opiniones
Eduardo Garmendia
Presidente de Coindustria
“La decisión del consumidor es que un activo fijo como la vivienda es más importante que un vehículo. Por eso se limita el acceso para muchos”.
Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos
“Si Colombia quiere tasas de crecimiento por encima de 5% tiene que invertir infraestructura, así podríamos vender el doble”.
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