.
HACIENDA

Perú, Chile y Colombia, los que más crecerán este año según previsiones de J.P Morgan

jueves, 5 de agosto de 2021

De acuerdo con las proyecciones de J.P. Morgan, el PIB de américa latina crecería 6,6% este año y se espera un desempeño más moderado en 2022, con un alza regional de 2,7%

Esteban Feria

En el marco del foro ‘La encrucijada de América Latina’, organizado por Corficolombiana, J.P. Morgan presentó sus proyecciones de crecimiento para los países andinos, que apuntan a que América Latina crecerá 6,6% este año y 2,7% en 2022.

Perú, Chile y Colombia serían las economías con mejor desempeño en 2021, con alzas del PIB de 10,8%, 9,5% y 7,5%, respectivamente.

“En Chile y Perú estamos viendo un crecimiento mayor a la caída registrada en 2020, obviamente hay un impacto estadístico de base, pero sí estamos viendo países que ya están por lo menos recuperando lo que perdieron en 2020”, explicó Ben Ramsey, director ejecutivo del equipo de Investigaciones Económicas para América Latina de J.P. Morgan, al presentar las proyecciones.

Por encima de la media regional estarían también Argentina, con una expansión económica de 7,4%, y México, con un alza de 6,9%. En contraste, estarían por debajo Brasil, con 5,5%; Uruguay, con 2,5%; y Ecuador, que crecería 2%.

Buena parte de estos altos resultados, como se explicó, tienen que ver con un efecto de rebote frente a las drásticas caídas que registraron los países en 2020 por cuenta de la pandemia, cuando la economía de América Latina registró una contracción de 6,6%.

“En Perú las cifras de crecimiento son más grandes, pero no se puede decir que le irá mejor que a Chile o Colombia este año, porque hay que ver la caída de la que viene el año pasado”, agregó Ramsey al analizar los datos.

Por lo anterior, se espera que el desempeño para 2022 sea mucho más moderado, con un promedio regional de 2,7%. Sin embargo, explicó, la evolución de la pandemia y las campañas de vacunación, sumadas al incremento de la deuda en que incurrieron los países para hacer frente a la emergencia, serán factores determinantes en el comportamiento de las economías de la región y su consolidación fiscal.

Además, el directivo de J.P. Morgan resaltó que las tensiones sociales y la polarización política, que puede agudizarse por los ciclos electorales previstos en algunos países, pueden suponer un factor de riesgo para las economías latinas.

“La polarización política y la tensión ya estaban aumentando antes de la pandemia. Ahora puede estar peor y puede estar afectando la región Andina”, agregó.

En ese punto coincidió Eric Parrado Herrera, economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del BID, quien mencionó en su exposición que la región no ha logrado reducir los altos niveles de desigualdad que ya existían y se acentuaron con la pandemia.

En ese sentido, señaló que uno de los riesgos más grandes para la región es que esas condiciones, junto con los ciclos electorales, abran las puertas a nuevos gobiernos populistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 21/02/2024 Dato del PMI manufacturero de Japón cayó a su nivel más bajo desde agosto de 2020

Los últimos signos de debilidad en el sector fabril se producen después de que la economía cayera inesperadamente en recesión a finales de 2023

Hacienda 20/02/2024 Este es el ranking de países con mejor adopción criptográfica según Henley & Partners

Singapur lidera el ranking general por su fortaleza en adopción pública, entorno reglamentario y amabilidad fiscal con el activo

EE.UU. 22/02/2024 El Nikkei logró superar máximo histórico de 1989 en medio de racha alcista mundial

Nvidia, que ha sido la más destacada del llamado grupo de los 7 magníficos, había pronosticado un aumento de 233% en sus ingresos