.
Papa León XIV
PERÚ

Perú busca que papa León reconozca como "ciudad eucarística" región de ese país

sábado, 17 de mayo de 2025

Papa León XIV

Foto: Reuters

La iniciativa había sido impulsada por el Congreso y la ciudad de Eten, donde según la tradición católica y autoridades religiosas del lugar ocurrió un milagro en 1649 con la aparición del "Niño Jesús"

Reuters

Perú promulgó el sábado una ley que busca que el Vaticano reconozca como "ciudad eucarística" una región del norte del país, una gestión que comenzó el papa León XIV cuando era obispo hace unos años en la nación andina y donde según la tradición católica local ocurrió un milagro hace más de cuatro siglos.

La ley fue firmada por la presidenta Dina Boluarte, que asistirá al Vaticano el domingo a la entronización de León, cuya elección provocó júbilo en Perú, de mayoría católica.

La iniciativa había sido impulsada por el Congreso y la ciudad de Eten, donde según la tradición católica y autoridades religiosas del lugar ocurrió un milagro en 1649 con la aparición del "Niño Jesús" en una hostia durante una ceremonia religiosa.

Robert Prevost, que asumió el nombre de León XIV tras su elección como papa, llegó por primera vez Perú en 1985 cuando fue enviado como misionero a un pequeño pueblo. En el 2015 se nacionalizó peruano, luego de que un año antes fuera nombrado obispo de la ciudad norteña Chiclayo donde sirvió hasta el 2023.

Ese año el papa Francisco llamó al Prevost al Vaticano para dirigir la oficina que elige a los obispos en todo el mundo.

Prevost, como Obispo de Chiclayo, había presentado al papa Francisco en el 2019 un proyecto para reconocer el "milagro eucarístico" de Eten, acompañando documentos con relatos históricos y "testimonios de fe" de miles de personas según informó en ese momento la Iglesia católica de Chiclayo.

Jesús León, la coordinadora de un grupo católico de Eten que impulsa el reconocimiento del hecho y que trabajó con el obispo Prevost en el proyecto, dijo esta semana que el ahora papa León XIV era "un ferviente impulsor de este milagro".

La ley refrendada por Boluarte dice que el reconocimiento a través de un "Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Perú" tiene como fin promover las costumbres de Eten, así como "el turismo local y generar un impacto positivo" en la zona.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Elmer Schialer, dijo hace unos días a periodistas que la cancillería estaba buscando que Boluarte pueda tener una audiencia con el papa León en el Vaticano, sin mencionar detalles del mismo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 23/03/2026

Chevron quiere que se introduzcan más cambios en ley de hidrocarburos de Venezuela

La industria petrolera de Venezuela es objeto de un renovado interés después de que Estados Unidos destituyera a Nicolás Maduro

Rusia 25/03/2026

Alrededor de 40% de capacidad de exportación de petróleo de Rusia está paralizada

Los operadores también dicen que Rusia está suministrando a las refinerías de la vecina Bielorrusia alrededor de 300.000 barriles diarios de petróleo

Argentina 24/03/2026

Las exportaciones argentinas cayeron por primera vez en ocho meses según el Indec

La balanza comercial registró un superávit de US$788 millones, aunque con una caída tanto en las exportaciones como en las importaciones