.
MEDIO AMBIENTE

Personas que impulsan el cambio en la ciencia, la tecnología y las políticas climáticas

lunes, 25 de abril de 2022
Foto: Arreak Photographer: Galit Rodan/Bloomberg

El impacto del cambio climático ha generado que gobierno y ciudadanos se preocupes de como se puede realizar un verdadero cambio para ayudar al planeta

Bloomberg

Con la Cumbre Verde de Bloomberg de 2022 casi aquí, decidimos revisar algunos de los líderes más efectivos que hemos perfilado en los últimos meses. Algunos de ellos (Arreak, Baird y Moore) están hablando en la cumbre; todos están haciendo un trabajo que se suma a nuestra comprensión del cambio climático o mejora las probabilidades de que podamos disminuir y vivir con sus impactos.

Andres Arreak

En todo el Ártico, el calentamiento se está produciendo al menos el doble de rápido que en el resto del mundo. Sin embargo, la ciencia en el Ártico ha tendido, hasta hace poco, a ignorar a quienes viven en la primera línea del cambio.

Andrew Arreak, un científico inuit y líder de operaciones de SmartICE , está participando en una nueva ola de ciencia climática informada por el conocimiento y la perspectiva de los inuit. SmartICE rastrea los cambios en el hielo en 32 comunidades en el norte de Canadá, incluida la aldea natal de Arreak, Pond Inlet, en la isla de Baffin.

Cuando Arreak sale en su moto de nieve, remolcando un sensor electromagnético, medirá el grosor del hielo mientras viaja, o se detendrá para instalar una "boya inteligente" estacionaria para transmitir datos constantes en tiempo real. Un clima cambiante significa que la gente de su comunidad no puede cazar o viajar en el hielo tan temprano en el invierno como solía hacerlo.

“Trato de educar a la gente”, dice Arreak. “El clima está cambiando y tenemos que ser conscientes de lo que estamos haciendo, para poder disfrutar de lo que disfrutaron nuestros abuelos o nuestros antepasados. Porque no hay nada como eso, estar ahí afuera” en el hielo. —Danielle Bochove

Federico Otto

Otto es científico del clima en el Imperial College de Londres y codirector de World Weather Attribution , una colaboración de investigación que analiza rápidamente si el cambio climático ha hecho que el clima extremo sea peor, más intenso, más probable o más letal, o cómo lo ha hecho. Es un esfuerzo pequeño, ágil y, debido a la actual falta de fondos, en su mayoría voluntario, reunido para sacar la ciencia del patio académico y dejar que un público curioso sepa cuándo el cambio climático los afecta de la manera más directa y personal. También está comenzando a ayudar a los tribunales a responder la pregunta más directa: ¿Quién, específicamente, es responsable?

WWA ha realizado más de 40 análisis en los últimos años, respondiendo preguntas específicas sobre el impacto del cambio climático en el clima con números aún más específicos. Una sequía en Sudáfrica en 2015-2016 fue tres veces más probable debido a la falta de lluvia. Cuando el huracán Harvey azotó Texas en 2017, sus lluvias fueron un 15 % más intensas y unas tres veces más probables de que ocurrieran. ¿La ola de calor siberiana que ocupó los titulares el año pasado? Eso era 600 veces más probable en nuestro nuevo clima.

Otto está abriendo camino en un campo científico que no existía hace una década , después de tomar una ruta inusual allí, a través de un doctorado en filosofía.

“Definitivamente soy una extraña”, dice ella. “No sabía cómo evaluarías un modelo climático. No conocía a las personas que eran muy respetadas en la comunidad. Simplemente no me di cuenta cuando hice caso omiso de la sabiduría convencional. Y como no conocía a la comunidad, no me importaba lo que pensaran de mí, al menos al principio”. —Eric Roston

Donnel Baird

Baird es el director ejecutivo y fundador de BlocPower , una empresa de tecnología climática en Nueva York comprometida con la descarbonización de las ciudades estadounidenses al hacer que los edificios sean más eficientes energéticamente. Desde su fundación en 2014, BlocPower ha modernizado más de 1000 edificios y dice que sus clientes suelen ver una reducción del 20 % al 40 % en sus facturas de energía. Su objetivo es la ecologización de 125 millones de edificios en los EE. UU. Y Baird pretende lograrlo de una manera equitativa e inclusiva , asegurando que las comunidades pobres reciban tanta atención y tantos empleos como las áreas más ricas.

“Realmente queremos entrar en edificios abandonados, viejos y de difícil acceso como la casa de piedra rojiza en Brooklyn donde crecí”, dice. “Fue construido hace cien años y ni siquiera tenía un sistema de calefacción que funcionara. Hay millones de edificios como ese en todo el país: más antiguos, económicamente desatendidos e incapaces de pagar la ingeniería ecológica”. —Viajero Elleby

Lauren Salz

Mientras que Baird se enfoca en edificios de unidades múltiples, Lauren Salz quiere aumentar la eficiencia energética de las viviendas unifamiliares. Para los propietarios estadounidenses, climatizar su vivienda para minimizar la pérdida de energía y reemplazar los hornos de combustible fósil y los calentadores de agua con bombas de calor eléctricas es costoso y puede ser difícil de vender. Ahí es donde entran Salz y la startup que cofundó, Sealed .

Para persuadir a los propietarios de que realicen mejoras tan costosas pero en gran parte invisibles, Sealed financia la climatización y las actualizaciones de eficiencia energética y coordina a los contratistas. Los pagos de los propietarios de viviendas se basan en sus ahorros de energía. “Si no ahorra energía, no ganamos dinero”, dice Salz, exanalista de inversiones de McKinsey & Co. “Estamos apostando a grandes reducciones en el uso de energía de las personas, por lo que existe una fuerte alineación de intereses entre nosotros. y el cliente en recomendar las mejoras correctas y los mejores contratistas.”

La empresa ha acumulado una base de datos de diferentes tipos de viviendas que han sufrido mejoras a lo largo del tiempo. Cuando Sealed registra a un cliente, realiza una auditoría de energía y utiliza lo que Salz llama un modelo de aprendizaje automático predictivo para pronosticar los ahorros de energía probables de las mejoras en diversas condiciones climáticas. —Todd Woody

Jigar Shah

Shah está íntimamente familiarizado con los altibajos de la industria de la tecnología limpia. Fundó SunEdison, un antiguo gigante solar que se declaró en bancarrota en 2016 (mucho después de que él se fuera), y cofundó Generate , una empresa de financiación de energía limpia. Ahora dirige la operación de inversión poco conocida del Departamento de Energía de EE. UU., la Oficina de Programas de Préstamo , que se enfoca en respaldar tecnologías limpias e innovadoras en el desarrollo comercial temprano .

LPO tuvo una enorme influencia hace aproximadamente una década, ayudando a impulsar los vehículos solares y eléctricos, pero la oficina languideció durante un tiempo. Dada su autoridad crediticia existente (tiene más de $40 mil millones para prestar), la LPO podría convertirse en una herramienta más importante en la lucha contra el cambio climático si el Congreso no puede aprobar la mayor parte de las disposiciones climáticas en la estancada legislación Build Back Better de los demócratas.

“Cuando piensas en el impacto de un billón de dólares que hemos tenido en la energía solar y eólica y en los vehículos eléctricos, creo que la gente simplemente da por sentado [LPO]”, dice Shah. “Son como, 'Bueno, por supuesto que lo hicieron. Eso iba a suceder de todos modos. ¿En serio? ¿Realmente iba a suceder de todos modos? —Brian Eckhouse

Rebeca Moore

En la región de Ferlo de Senegal, el cambio climático está dificultando que los pastores encuentren agua para su ganado. En la Amazonía peruana, las tribus indígenas deben permanecer alertas en todo momento para ahuyentar a los madereros ilegales. En Los Ángeles, los planificadores de la ciudad están luchando por encontrar la mejor manera de plantar 90,000 árboles para ayudar a enfriar los vecindarios más calurosos.

Para resolver estos problemas, los tres grupos confían en un brazo poco conocido de Google que trabaja en estrecha colaboración con los defensores del medio ambiente en todo el mundo.

Rebecca Moore dirige el equipo de científicos detrás de Google Earth Engine , un gran tesoro de imágenes satelitales de código abierto aumentadas con software de análisis de datos . La intención es "permitir que los científicos analicen fácilmente los datos y hagan preguntas sobre cómo está cambiando el clima y respondan en segundos o minutos en lugar de años", dice Moore.

La ingeniera de software debe sus casi dos décadas en Google a su inclinación por la defensa. Cuando la empresa la contrató en 2005, recientemente había sido noticia nacional por usar mapas satelitales para frustrar un proyecto de tala propuesto cerca de su propiedad en las montañas de Santa Cruz, al sur de San Francisco, que podría haber dañado una cuenca protegida.

A muchos de los fanáticos de Earth Engine les preocupa que Google pueda quitarlo o comenzar a cobrar a académicos y activistas más allá de su capacidad de pago. Moore dice que eso no sucederá. Pero si lo hace, el dolor sería generalizado. Gilberto Câmara, un activista en Brasil que monitorea el Amazonas, dice que su campo se puede medir limpiamente en términos del trabajo de Moore. "Lo desglosamos", dice, "antes y después de Google Earth Engine". —Leslie Kaufman

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 26/03/2024 El crudo apenas varía mientras los mercados sopesan los problemas de suministro ruso

El Brent subió 1,5% en la sesión del lunes, mientras que el WTI subió 1,6% después de la orden de Rusia para recortar la producción

EE.UU. 26/03/2024 McDonald's anuncia que venderá donas Krispy Kreme en locales en Estados Unidos

Las acciones de Krispy Kreme se dispararon hasta un 27% en las operaciones del martes en Nueva York

Chile 27/03/2024 Brasil, Chile y Perú lideran gasto en redes de transición energética en América Latina

Las subastas planificadas en América Latina en 2024 para desarrollar nuevos proyectos de transmisión generarán más de US$7.000 millones