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COMUNICACIONES

Periodistas del Financial Times tratan de sindicalizar su operación en Estados Unidos

lunes, 31 de enero de 2022

Periodistas de FT se han estado organizando de manera confidencial por aproximadamente un año y buscan unirse a NewsGuild

Bloomberg

Los periodistas del Financial Times están tratando de sindicalizar la operación estadounidense de la publicación, lo último en una ola de esfuerzos de organización en los medios de comunicación.

Los empleados involucrados en la campaña dijeron que han inscrito a más de dos tercios de una unidad de negociación propuesta de unas 40 personas y están pidiendo a la empresa que reconozca voluntariamente a su sindicato. En una declaración enviada por correo electrónico, la portavoz de la editorial con sede en el Reino Unido, Finola McDonnell, dijo: "Respetamos el derecho de nuestro personal a organizarse si así lo desean".

Los periodistas de FT se han estado organizando de manera confidencial durante aproximadamente un año y buscan unirse a NewsGuild, una afiliada de Communications Workers of America que representa al personal del New York Times y el Washington Post. Buscan opinar sobre cuestiones como la equidad salarial y la seguridad laboral, incluidos los caminos para que los trabajadores subcontratados se conviertan en empleados permanentes.

“Estoy orgullosa del lugar donde trabajo”, dijo Claire Bushey, reportera del FT en Chicago y miembro del comité de organización sindical. “Quiero tratar de hacerlo mejor para mí y para mis colegas, y para quienquiera que tenga mi trabajo después de mí”.

Los empleados de FT quieren el tipo de voz que disfrutan sus homólogos del Reino Unido ya sindicalizados, muchos de los cuales están estacionados en los EE. UU., dijo.

La legislación laboral estadounidense permite que las empresas reconozcan y negocien con un sindicato tan pronto como haya afiliado a la mayoría de los empleados. Si la empresa no reconoce voluntariamente al sindicato, los trabajadores pueden pedirle al gobierno que programe una elección.

Proceso de elección

Un proceso electoral supervisado por funcionarios laborales federales puede significar semanas de disputas legales sobre temas como qué trabajadores deberían ser elegibles para votar, tiempo que los empleadores suelen usar para hacer campaña contra la sindicalización.

El FT, que publica un periódico de color salmón, dice que tiene una audiencia mensual de más de 26 millones. Según su sitio web, FT Group emplea a más de 2300 personas en todo el mundo, incluidos 700 periodistas en 40 países. Sus negocios incluyen Financial Times, FT Specialist y una serie de servicios y empresas. Fue adquirida en 2015 por la editorial japonesa Nikkei Inc..

Los medios de comunicación han sido barridos por la organización sindical en los últimos años, estimulados en parte por los periodistas que buscan una mayor seguridad laboral en una industria convulsa, y algunos editores se han mostrado más reacios que otros empleadores a empañar potencialmente sus marcas organizando agresivas campañas antisindicales.

La proporción de trabajadores representados por sindicatos en industrias como la editorial, los medios y el entretenimiento aumentó en 2021 con respecto al año anterior, según datos del gobierno publicados este mes, incluso cuando la tasa de sindicalización nacional volvió a caer a un mínimo histórico. Los demócratas con antecedentes sindicales ahora ocupan la mayoría de los puestos principales en la Junta Nacional de Relaciones Laborales, la agencia federal encargada de hacer cumplir la ley laboral de EE. UU.

NewsGuild ha obtenido derechos de negociación colectiva durante la última década en publicaciones como Los Angeles Times, Insider y las operaciones estadounidenses de The Guardian. Días después de que el gigante editorial alemán Axel Springer SE adquiriera Politico en octubre, los periodistas allí anunciaron que más del 80 % de ellos se habían inscrito para unirse al gremio y, en cuestión de horas, la gerencia anunció que estaba iniciando conversaciones para reconocer voluntariamente al grupo.

El gremio también representa a los empleados de la subsidiaria de Bloomberg LP, Bloomberg Industry Group. El FT compite con Bloomberg News como proveedor de noticias e información financiera.

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