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EE.UU.

PepsiCo planea reducir su fuerza laboral mientras concluye negociaciones con Elliott

martes, 9 de diciembre de 2025

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Foto: Bloomberg

La acción había caído 4,2% en lo que va de año hasta el cierre del lunes, en comparación con una ganancia de 16% del índice S&P 500.

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PepsiCo Inc. llegó a un acuerdo con el inversionista activista Elliott Investment Management para reducir su línea de productos en Estados Unidos en 20% y bajar los precios, mientras que la compañía también reduce su fuerza laboral.

Estos movimientos representan un acuerdo anticipado con Elliott, ya que el fabricante de Mountain Dew y Doritos busca recuperar el crecimiento y recuperar a los inversores. Elliott acumuló una participación de aproximadamente US$4.000 millones a principios de este año y exigió cambios, alegando una cartera de marcas excesivamente compleja y una participación decreciente en el negocio de bebidas.

La compañía también ofreció una perspectiva actualizada para el próximo año, proyectando un crecimiento orgánico de los ingresos de 2% a 4% en el año fiscal 2026, frente a la estimación promedio de los analistas de casi 2,7%. El crecimiento orgánico, una medida clave para los inversores, excluye elementos como adquisiciones y volatilidad cambiaria.

"El mensaje que debemos sacar de esto es que esto no es una situación normal", dijo Steve Schmitt, director financiero de PepsiCo, en una llamada con analistas el martes.

Las acciones de PepsiCo registraron pocos cambios el martes a las 11:32 a. m. en Nueva York. La acción había caído 4,2% en lo que va de año hasta el cierre del lunes, en comparación con una ganancia de 16% del índice S&P 500.

El director ejecutivo de PepsiCo, Ramón Laguarta, dijo que PepsiCo planea utilizar sus ahorros provenientes del aumento de productividad para reducir los precios de sus marcas clave, lo que espera que conduzca a mayores volúmenes de ventas.

“Tenemos la oportunidad de reinvertir en valor de forma más sustancial”, declaró Laguarta a los analistas, señalando que PepsiCo ya ha estado probando los precios más bajos. “Eso nos da mucha confianza en que el volumen llegará”.

Laguarta reiteró los planes de la compañía de lanzar nuevos productos con más fibra y proteína, así como aquellos que han eliminado los ingredientes artificiales y reducido los niveles de azúcar. Los analistas dijeron que algunos puntos clave de la estrategia de PepsiCo estaban en marcha antes de la participación de Elliott en la empresa.

"Nuestra sensación es que el compromiso de Elliott creó un mayor sentido de urgencia para que la empresa ejecutara su estrategia, pero la estrategia no cambió a un grado revolucionario", escribió el analista de TD Cowen, Robert Moskow, en una nota.

Marc Steinberg, socio de Elliott, afirmó que el plan "impulsará un mayor crecimiento de los ingresos y las ganancias", según el comunicado de PepsiCo. Elliott seguirá colaborando con PepsiCo, añadió. Por otra parte, PepsiCo instruyó a los empleados de varias oficinas de Norteamérica, incluyendo sus sedes en Purchase, Nueva York, así como en Chicago y Plano, Texas, a trabajar de forma remota esta semana. En los últimos años, las empresas han solicitado con frecuencia a su personal que trabaje desde casa antes de anunciar despidos.

“Haremos cambios estructurales en nuestro negocio que afectarán algunos roles en la compañía”, dijo Jennifer Wells, directora de personal en América del Norte, en un mensaje a los trabajadores el domingo al que tuvo acceso Bloomberg News.

Laguarta ha declarado que la compañía está tomando medidas para reducir costos, mejorar la productividad y modernizar su producción para poder invertir en otros aspectos del negocio. Los ejecutivos de PepsiCo ya habían hablado de "redimensionar la plantilla" —un eufemismo corporativo frecuente para referirse a los despidos— antes de que Elliott se comprometiera con la compañía.

En noviembre, PepsiCo anunció el cierre de las instalaciones de Frito-Lay en Orlando, Florida, lo que supondría el despido de más de 450 personas. En aquel momento, la compañía afirmó que los despidos se debían a necesidades del negocio. PepsiCo no especificó qué productos dejará de vender.

Laguarta dijo que la compañía ha estado viendo “una mejora secuencial en Frito-Lay Norteamérica durante el año”. Laguarta declaró a los analistas que PepsiCo no está considerando una refranquicia completa de su operación de bebidas en Norteamérica, ya que no creemos que mejore el rendimiento del mercado ni maximice el valor para los accionistas. Añadió que la compañía está probando un modelo que integra más sus líneas de alimentos y bebidas en Texas y que adoptará un enfoque matizado al analizar el resto del país.

Elliott había instado a PepsiCo a reexaminar su sistema actual, en el que utiliza una red de embotelladores independientes, pero también opera muchos negocios de embotellado propiedad de la compañía.

En los meses transcurridos desde el anuncio de la participación de Elliott, Laguarta ha afirmado que la compañía actuó con rapidez para actualizar su portafolio y reducir costos. Renovó las papas fritas Lay's, incluyendo la reformulación de sus sabores de barbacoa para sustituir los colorantes artificiales por naturales. La compañía también presentó una nueva línea de Doritos y Cheetos que elimina todos los colorantes sintéticos y anunció que ampliará sus opciones con más proteína y fibra.

El acuerdo no le otorgó a Elliott un puesto en la junta directiva de PepsiCo, pero Steinberg afirmó que Elliott acogió con satisfacción el "compromiso de PepsiCo con la renovación de la junta". En noviembre, Schmitt, exejecutivo de Walmart Inc., se incorporó a PepsiCo como director financiero, en sustitución de Jamie Caulfield, quien se jubilaba.

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