.
HACIENDA

Peores y mejores sistemas de salud en el mundo por número de camas y hospitales

sábado, 18 de febrero de 2023

Colombia es uno de los países con mayor número de hospitales por millón de habitantes según el reporte de William Russel que incluye las actualizaciones Ocde

Por lo general, uno de los pocos rankings en el que Colombia siempre suele destacarse, en este caso, por sus buenos indicadores, es cuando se habla del sistema de salud.

Por ejemplo, el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili es el segundo mejor de la región en el top 100 del Ranking The Most Reputable Academic Medical Centres 2023. También, el país se ha destacado en la publicación de la revista Ceoworld Health Care Index, en la que Colombia es el país número 35 a nivel global con mejores índices de atención médica (general), uno de los que tiene mejor infraestructura, profesionales, costo, disponibilidad de medicamentos y preparación del Gobierno.

Ahora, la firma global, William Rusell, que es proveedor de seguros internacionales de salud, vida y protección de ingresos, sacó un ranking de los peores sistemas de salud en el mundo, tomando como base indicadores como el número de hospitales, camas y de personal.

Aquí, Colombia ocupó el primer lugar en una de las variables, en el ranking de los países con el mayor número de hospitales por habitante.

LOS CONTRASTES

  • Patricia LópezMagister en Salud pública de Ultravioleta Healthtech y Pillvox Soluciones

    “El número de camas hospitalarias es uno de los indicadores que mide el acceso a los servicios de salud; tenemos buenos datos, pero en el detalle, hay una distribución de los recursos que no llega a la ruralidad”

En el estudio, el país con el peor sistema de salud por número de hospitales lo tiene Costa Rica, con 44 centros en total, lo que es igual a decir 8,7 por millón de habitantes. Sin embargo el número más bajo de médicos por cada 1.000 habitantes, entre países de la Ocde. El reporte deja a Colombia con 2,2 por cada millar y 1,3 enfermeros por la misma cantidad poblacional.

“Costa Rica tiene la menor cantidad de hospitales en comparación con su población, con solo 8,7 por cada millón de personas. Este país centroamericano puede ser un sueño para visitar, pero podría valer la pena tener en cuenta la pequeña cantidad de hospitales si tiene una condición que puede requerir que visite uno”, dice el estudio de William Rusell.

Los otros países con el menor número de hospitales en el mundo son Israel (9,17 por millón de habitante), Eslovenia (13,89), Bélgica (14,27) y Luxemburgo (16,13).

En contraste, en los países con el mayor número de hospitales por cantidad de personan aparece Colombia liderando. Tiene un total de 10.635 centros, 211,12 por cada millón de habitantes.

“Colombia tiene, con mucho, la mayor cantidad de hospitales por habitante con 211,12 por cada millón de personas. Con la increíble cantidad de 10.635 hospitales en el país, puede estar tranquilo sabiendo que hay una buena posibilidad de que tenga uno cerca dondequiera que se encuentre en el país”, recalca el informe. Sin embargo, por número de camas, Colombia se raja.

“El problema en Colombia es que hay una concentración de instituciones de alta complejidad en cinco o seis departamentos, lo cual genera inequidad. Esto debe ser corregido para lograr mejores indicadores, no solo de eficiencia sino resultados en salud”, dijo Olga Lucia Zuluaga, directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos.

En el indicador del peor sistema de salud del mundo por número de camas, el ranking lo encabeza nuevamente un país latino que es México. El país centroamericano cuenta con 12.275, 0,97 por cada 1.000 habitantes. En la lista de los más deficientes sigue Costa Rica, con 5.548 camas y un indicador de 1,10 por habitantes. Colombia es aquí el tercero con el menor número de camas en el mundo, tiene 87.461 camillas, que es 1,74 por cada 1.000 habitantes. Le siguen Chile, Suecia y Reino Unido y Canadá. Por ejemplo, Suecia, tiene 2,07 camas por cada 1.00 habitantes, en total eso representa 21.288 camillas.

Los países con el mayor número de dotación de camas lo tienen Japón, Corea del Sur y Alemania.
En cuanto al indicador del número de personal, es decir, por trabajadores empleados en el sector, Chile es el peor. El país tiene 132.028 personas empleadas, 6,91 por cada 1.000 habitantes. Luego están México, Corea del Sur, Grecia y Turquía con el más bajo número de personal laborando en el sistema de salud.

Por el contrario, Suiza tiene los niveles más altos de empleo hospitalario con 25,77 personas de cada 1.000 trabajando en un hospital. “Estos altos niveles de personal en el sistema de salud sugieren que los hospitales suizos podrán atender a más pacientes de manera oportuna que en otras partes del mundo”, se lee en el informe.

Sin embargo, a pesar de estos indicadores por mejorar, varios de los países mencionados tienen en sí, un buen sistema de salud en términos de atención y calidad. Por ejemplo, en el caso de Costa Rica, el país se ubica entre los seis países del mundo con la mejor asistencia en salud del mundo 2019, según la calificadora International Living.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Polonia 25/11/2023 Gobierno de Polonia ve posibilidades de un déficit presupuestario inferior al previsto

Los datos del gobierno muestran mayores ingresos por IVA y fuertes contribuciones laborales. Cifras son clave para el nuevo gabinete

Panamá 26/11/2023 Autoridad del Canal de Panamá dio inicio a subastas de espacios para embarcaciones

En los últimos meses se han impuesto restricciones de paso por esta vía teniendo en cuenta la caída en los niveles de agua

Tecnología 25/11/2023 Suiza, Suecia y Estados Unidos figuran como los países más innovadores en el mundo

El listado agrupa a 132 países de todo el mundo, Colombia está en el puesto 66 y se posiciona como el tercero en América Latina