.
MÉXICO

Pemex reportó que rompió piso de exportación de crudo de un millón de barriles al día

martes, 4 de mayo de 2021
RIPE:

México

Pemex reportó por primera vez en la última década un volumen inferior a 969.000 barriles diarios en el primer trimestre del año

El Economista - Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) rompió el piso de exportación de crudo de un millón de barriles al día, reportando por primera vez en la última década un volumen inferior: de 969.000 barriles diarios en el primer trimestre del año.

Este volumen resultó 17% inferior al del año anterior, según el reporte del primer trimestre de la petrolera estatal mexicana. Hace una década, Pemex reportó exportaciones por 1.372 barriles diarios de crudo, lo que implica que este volumen se ha reducido 29% del 2011 a la fecha.

Pero gracias a que el año pasado la caída en la demanda y la pugna entre Rusia y Arabia provocaron un desplome casi sin precedentes de los precios de los hidrocarburos, los mejores precios permitieron que aun con menor volumen de exportación los ingresos por este concepto aumentaran 19% de un año a otro. Pero en comparación con el monto de importaciones que Pemex reportaba hace una década, cuando el precio de la mezcla mexicana superaba los 90 dólares por barril, casi el doble de lo que cuesta hoy, el valor de las exportaciones de crudo de Pemex ha caído en 13%.

Y gracias al aumento anual en el valor de las exportaciones de Pemex, principalmente, los ingresos totales de la estatal aumentaron 11% de un año a otro. En contraste con los ingresos del 2011, éstos caído en 10%.

En tanto, las ventas en México de combustibles y petroquímicos de la estatal en el primer trimestre del año sumaron 52% de las ventas totales de la empresa. En un año, las ventas internas aumentaron 6.2%, pero en el primer trimestre del 2020 estas ventas representaron el 55% de los ingresos totales de la empresa. En el comparativo de hace 10 años, las ventas internas han caído 6,5% mientras que en el primer trimestre del 2011 representaban el 50% de las ventas de la empresa.

Importaciones

A la vez, el volumen de importación de petrolíferos disminuyó 44% en el mismo lapso, ubicándose en 458.000 barriles por día en el promedio del primer cuarto del año.

Y de éstos, la importación de gasolinas automotrices que representa el 62% del total que se importa, se redujo en 43% de un año a otro, ubicándose en 285.000 barriles diarios, reducción que si no fue producto de menor demanda entre automovilistas, se debe entonces a la pérdida de mercado de la empresa. Hace una década, Pemex reportaba una importación de 386.000 barriles diarios de gasolinas, lo que implica una reducción de 26% de estas compras por parte de la empresa.

Mientras tanto, las importaciones de diésel de Pemex cayeron en 45% anual para ubicarse en 87.000 barriles diarios en el primer cuarto del año. Las compras externas de gas LP se redujeron en 22%, ubicándose en 59.000 barriles diarios y las de turbosina bajaron en 70%, con lo que en el primer cuarto del año fueron de 16.000 barriles por día.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 23/05/2024 En los Andes de Argentina, una creciente apuesta al cobre espera impulso de Milei

Para el sector, las inversiones llegarán cuando haya muestras claras de mejora de la situación macroeconómica de todo el país

EE.UU. 20/05/2024 Exasesores del Gobierno Trump se reunieron con el primer ministro israelí, Netanyahu

La delegación también se reunió con el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, y con varios otros funcionarios

Bélgica 21/05/2024 Países de Unión Europea respaldan una normativa histórica sobre inteligencia artificial

Los miembros de la UE temen por el papel de la tecnología en la desinformación y el material protegido por derechos de autor