.
MÉXICO Pemex produce 1.760 millones de barriles diarios en el primer cuatrimestre
miércoles, 25 de mayo de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

En el promedio la producción de gas natural fue de 4,851 millones de pies cúbicos por día; aumentó 0.2% en comparación con 2021

El Economista - Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó al mes de abril con una producción de crudo más condensados de 1.767 millones de barriles diarios, misma que fue inferior en 0.5% en relación con el mes anterior. Aun así, en el promedio del cuarto cuatrimestre tuvo una producción de 1.760 millones de barriles por día, la más alta para este periodo desde el 2018.

Con esta producción, que incluyó la extracción de los contratos en los que tiene asociaciones y 81,000 barriles diarios de condensados (volumen similar al del mes anterior en abril) tuvo un promedio cuatrimestral de extracción superior en 1.2% a la del mismo lapso del 2021, que fue de 1.738 millones de barriles por día.

Así, gracias al desarrollo de nuevos campos y a los apoyos financieros que ha recibido Pemex por parte de Hacienda ( que incluyen una menor carga impositiva y el pago de los intereses de la deuda absorbidos por el gobierno federal), la producción subió desde 1.755 millones de barriles por día del 2020, y desde 1.672 millones de barriles por día del 2019.

En lo que respecta al gas natural, la producción de abril fue de 4,740 millones de pies cúbicos por día, también con un detrimento mensual de 0.5 por ciento.

En el promedio del cuatrimestre, la producción de gas natural de Pemex fue de 4,851 millones de pies cúbicos por día, con lo que aumentó 0.2% en comparación con el mismo lapso del 2021.

Petrolíferos
Las Estadísticas Petroleras publicadas este miércoles por la empresa del Estado arrojaron un volumen de elaboración de petrolíferos de 997,000 barriles por día en abril, con lo que aumentó 6% en un mes.

Sin embargo, en el promedio cuatrimestral, la producción promedio de petrolíferos fue de 692,930 barriles por día, con lo que se redujo en 15% en un año, posiblemente derivado de que el precio de la mezcla mexicana de exportación ha estado en más de 100 dólares el barril y el gobierno federal puede aprovechar la obtención de recursos por exportaciones, además de que las refinerías están en distintos momentos de reparaciones, según la Secretaría de Energía.

La elaboración de gasolinas en abril fue de 302,700 barriles por día, con lo que se incrementó en 11% en un mes.

El promedio cuatrimestral de producción de gasolinas fue de 207,100 barriles diarios, con lo que también tuvo una caída en comparación con el mismo lapso del año anterior, aunque ésta fue de 11 por ciento.

La producción de diesel en abril fue de 182,300 barriles por día, con un alza de 18% en relación con marzo.

En el promedio de los primeros cuatro meses del año, la elaboración de diésel fue de 118,880 barriles diarios, con un aumento de 1.6% en un año.

Finalmente, la producción de combustóleo -que ha provocado polémica ante la prohibición de su venta como combustible para navíos en aguas internacionales por lo que se usa para la generación termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pesar de sus altos niveles contaminantes- fue de 254,900 barriles diarios en abril, con una reducción mensual de 3.2 por ciento.

En el promedio del cuatrimestre, la elaboración de combustóleo de Pemex fue de 180,350 barriles diarios, con lo que cayó 28% en un año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 30/06/2022 Londres y Múnich primeros en la lista de las mejores ciudades del mundo para estudiar

Según el QS Best Student Cities, Buenos Aires y Santiago destacan en el ranking entre las ciudades Latinas y Bogotá ocupó el puesto 99 en el mundo y el sexto en la región

Bolsas 29/06/2022 Petróleo sube a medida que los mercados se ajustan antes de nuevos datos de EE.UU.

El petróleo subió por cuarto día consecutivo debido a que se suspendieron los envíos desde puertos libios clave, el último factor que agrava la estrechez del mercado.

Hacienda 28/06/2022 El presidente de Ecuador Guillermo Lasso enfrenta un juicio político con la oposición

El partido opositor de extrema izquierda, Revolución Ciudadana, cercano al expresidente Correa, busca la destitución de Lasso

MÁS GLOBOECONOMÍA