.
AMBIENTE

Pekín enfrenta temperaturas extremas de más de 40 grados por tercer día consecutivo

sábado, 24 de junio de 2023

Esta es la segunda ola de calor en los últimos 10 días, fue causada por masas de aire caliente asociadas con crestas de alta presión

Reuters

Pekín superó el sábado los 40 grados centígrados por tercer día consecutivo, mientras unas temperaturas inusualmente altas para el mes de junio afectaban un área del tamaño de California en el norte de China.

Hasta el sábado, la ciudad de casi 22 millones de habitantes nunca había registrado tres días seguidos por encima de ese nivel, esto desde que se estableció el observatorio meridional en 1951.

Aparte de Pekín, algunas zonas de las cercanas Hebei, Henan, Shandong, Mongolia Interior y Tianjin elevaron o mantuvieron su alerta por calor en "roja", la más alta del sistema de alerta de cuatro niveles de China.

De hecho, una alerta roja significa que la temperatura podría superar los 40 grados centígrados en 24 horas.

"La ola de calor del año pasado da una idea de los riesgos para el suministro de alimentos en China y el impacto potencial en los precios", escribió Capital Economics en una nota el viernes.

"Otra sequía perjudicaría el rendimiento de los cultivos, mientras que el ganado es vulnerable a las altas temperaturas".

La ola de calor, la segunda en unos 10 días, fue causada por masas de aire caliente asociadas con crestas de alta presión en la atmósfera. El efecto se vio amplificado por la escasa nubosidad y las largas horas de luz en torno al solsticio del verano boreal, según los meteorólogos chinos.

En Pekín, entre 1990 y 2020, la media de días con temperaturas de 35 grados centígrados o más fue de 10,6, informó el diario oficial Beijing Daily, citando datos oficiales.

Aún no ha terminado junio y ya se ha superado esa cifra, según el periódico, después de que las temperaturas en Pekín superaran el sábado los 35 grados centígrados por undécimo día este año.

El viernes, las temperaturas alcanzaron los 40,3 grados centígrados , tras los 41,1 grados centígrados del jueves, el segundo día más caluroso registrado en la capital china en la era moderna.

La máxima histórica de Pekín, 41,9 grados centígrados, se registró el 24 de julio de 1999.

Se espera que las olas de calor en el norte de China disminuyan el lunes antes de volver a fortalecerse a finales de semana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 24/05/2024 La economía alemana creció 0,2% en el primer trimestre tras caída en cierre de 2023

La inversión en el sector constructor influyó en crecimiento del PIB, así como el crecimiento en exportaciones de bienes y servicios

Israel 23/05/2024 Israel sancionará este jueves a los embajadores que reconocieron al Estado palestino

Se les mostrará un vídeo inédito de Hamás capturando mujeres durante su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra

Hacienda 24/05/2024 Brasil y México, los más atractivos para la inversión extranjera directa según Kearney

Colombia quedó entre los coleros de la región en el índice de países atractivos para la IED, según reportó la consultora Kearney