Lo alcanzó con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones

Expansión - Madrid

Pedro Sánchez  ha logrado el apoyo del Congreso de los Diputados para ser investido presidente del Gobierno con un resultado muy ajustado (167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones).

Finalmente no ha habido sorpresas. Sánchez ha sido elegido presidente y dirigirá el primer Gobierno de coalición (entre el Psoe y Unidas Podemos) en el periodo democrático actual en España. Con una mayoría simple en la segunda votación en el Congreso de los Diputados, el secretario general del PSOE ha contado con el apoyo de los 120 diputados socialistas, los 35 de Unidas Podemos, los seis del PNV, los dos de Más País, el único de Compromís, uno de Nueva Canaria, uno del BNG y uno de Teruel Existe.

En contra han votado los 88 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos, ocho de Junts, dos de Navarra Suma, dos de la CUP, uno de Coalición Canaria, uno de Foro de Asturias y uno del Partido Regionalista de Cantabria. Han resultado fundamentales las abstenciones de los 13 representantes de ERC y de los cinco de EH Bildu. Se trata del margen más corto registrado en la historia de la democracia.

En la votación definitiva han estado pesentes 349 diputados, salvo uno que ha votado de forma telemática. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá este martes al Palacio de la Zarzuela para informar al rey de la investidura

Sánchez ha recibido una ovación de sus diputados puestos en pie, así como de los de Unidas Podemos, después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, leyera el resultado de la votación. Nada más ser investido, el líder socialista ha recibido el saludo del presidente del PP, Pablo Casado, quien se ha acercado hasta su escaño para felicitarle estrechándole la mano.

Con la investidura terminan diez meses de Ejecutivo en funciones, en el que se han celebrado dos elecciones generales, además de unos comicios europeos, locales y autonómicos. Sánchez ya se había presentado en dos ocasiones (en marzo de 2016 y en julio de 2019) a la investidura, pero había fracasado. En esta ocasión ha logrado sumar los votos necesarios para sacarla adelante.

El domingo pasado la investidura de Sánchez no salió adelante pese a lograr 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones porque la normativa constitucional exige mayoría absoluta de 176 escaños en la primera votación.

Sánchez: "Ninguna otra fuerza puede ofrecer un Gobierno para España"
En su intervención como candidato a la presidencia, Pedro Sánchez ha pedido la confianza del Congreso y se ha presentado como única opción viable. "Es la única forma de Gobierno posible, después de cinco elecciones, dos de ellas generales, en el último año", ha afirmado. "Va a haber una mayoría progresista porque así lo han elegido los españoles", ha añadido.

"Ninguna otra fuerza puede ofrecer un Gobierno para España", ha indicado Sánchez, que se ha comprometido a "buscar fórmulas para facilitar fórmulas para facilitar mayorías de gobierno, frente a las mayorías de bloqueo".

Y ha añadido: "Los españoles y españolas han cumplido su obligación de votar. Nuestro primer deber es darles lo que han votado". Sánchez ha acusado a la oposición de "tensionar la situación" e "intentarlo todo".

El presidente en funciones ha sido tajante: "Acepten la realidad ustedes han perdido las elecciones y van a perder la votación de hoy".

Casado llama "ultra" a Sánchez
El líder del PP, Pablo Casado, ha iniciado su intervención reinividicando la Constitución y al Rey. "No se puede tomar a los españoles como rehenes para garantizar su investidura", ha asegurado. "Quiero rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo que fueron ultrajadas anteayer, aquí mismo", ha indicado.

Casado ha acusado a Sánchez de ser un "ultra" y a todos los que le apoyan y ha señalado que "ha puesto el destino de España en manos de golpistas y terroristas".

"Señor Sánchez, su patria es usted", ha añadido. "Ha decidido convertirse en el hombre de paja del nacionalismo, en vez de un hombre de Estado".

Santiago Abascal, líder de Vox, ha centrado el inicio de su intervención en citar casos de violencia y ha puesto el foco sobre los extranjeros. Abascal ha denunciado "que en 20 horas de debates" no se haya tenido tiempo para citar "la plaga de agresiones en manadas, en su mayoría por extranjeros". Además, se ha lamentado de un gobierno integrado y copresidido de facto por comunistas con estrechos vínculos con personajes narcoterroristas y teocracias".

Pablo Iglesias, socio de Gobierno de Pedro Sánchez, ha citado a la hija de Ernest Lluch (asesinado por ETA), que le ha mandado un mensaje esta mañana en referencia a las intervenciones de Abascal y Casado: "No hablen ustedes en nombre de las víctimas del terrorismo, muchas hemos apostado por el diálogo y por la reconciliación".

Y se ha diigido directamente a Abascal "Ojalá le hagamos entender que desde el racismo y el machismo es muy difícil ver los derechos de todos los ciudadanos. Existe una violencia que afecta a las mujeres por ser mujeres".

Iglesias, que ha homenajeado a la diputada Aina Vidal que, en tratamiento contra el cáncer, no pudo asistir a la primera votación, se ha dirigido a Pedro Sánchez. "No nos van atacar por lo que hagamos, sino por lo que somos". Y ha añadido que "frente a los intolerantes, provocadores y los que quieren llevar a España al pasado tengas el mejor tono tengas el mejor tono, pero también la mayor firmeza democrática".

Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha reiterado que votará no a la investidura. "Los que hoy me dicen que soy una valiente, me llamaban hace una semana vendida y corrupta", ha afirmado Oramas, que ha apelado a la responsabilidad y ha dicho que "ni unos son unos fachas ni otros defienden a ETA". En una intervención con mucha emoción, ha pedido respeto para sus ideas, pero también para aquellos que votan sí en la investidura.

"Es una gran oportunidad histórica. Enhorabuena y muchas gracias por el acuerdo, señor Sánchez; enhorabuena y muchas gracas por el acuerdo, Pablo", ha declarado Íñigo Errejón, de Más País, que ha afirmado que este Gobierno nace con el apoyo imprescindible de su partido, aunque ha advertido que no puede nacer "contra las derechas".

Desde Compromìs, Joan Baldoví, ha confirmado el sí, al igual que Nérstor Rego, del BNG.

Por el contrario, José María Mazón, de PRC, ha dicho que "esto no sólo no es democrático, sino una irresponsabilidad". Y ha indicado: "Queremos un gobierno estable".

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha indicado: "Vamos a cumplir lo que dijimos durante la campaña electoral, que apoyaríamos al candidato que lograra los mayores apoyos".

Por la parta de ERC ha intervenido Montserrat Bassa, cuya hermana Dolors ha sido condenada en el juicio del procés, ha dicho a Sánchez que le "habla como una familiar de una presa política catalana: no sé si se hacen idea del dolor y la rabia".

"Si los presos políticos y represaliados están en la cárcel, es porque estedes quieren que sigan allí", ha indicado. "Prefieren encarcelar antes que reconocer el concepto democrático de la autodeterminación", ha añadido. Y ha preguntado en qué posición está el PSOE. "El PSOE ha sidocómplice de todo esto y de la gran mentira sobre la violencia en Cataluña", ha declarado. "¿Cree que me importa la gobernabilidad de un país que tiene a mi hermana en la cárcel? Personalmente, me importa un comino la gobernabilidad de España", ha declarado.

Finalmente, Bassa ha confirmado la abstención de su formación y ha pedido la libertad de Oriol Junqueras y la nulidad de la sentencia.

Inés Arrimadas, por parte de Ciudadanos, ha declarado que Sánchez ha regalado una consulta solo en Cataluña. Arrimadas ha aventurado que "no vamos a tener estabilidad, un gobierno sensato". Además, ha acusado a Sánchez de querer trincheras. "Pactar con Bildu, el PNV y Esquerra no es progresismo es sanchismo", ha indicado. Y ha interpelado a los diputados del Psoe para que cambien el sentido de su voto. "¿No hay en esta bancada un voto valiente como el de la señora Oramas?".

Por su parte, Aitor Esteban, del PNV, que ya había anunciado su apoyo a Pedro Sánchez y lo ha corroborado, se ha referido a las tensiones en los últimos debates y "bochornoso espectáculo" que está dando el Congreso. Ha dicho que "la jefatura del Estado no es más que una institución más que debe ser sometida a crítica".

Esteban ha acusado al PP y a Vox de querer oponer a la Jefatura de Estado con la del Gobierno. Y ha indicado: "Si hoy estamos votando la candidatura del señor Sánchez es porque el Rey lo ha querido así".

"Confío en que en este Gobierno la política la hagan los políticos y que cumpla los acuerdos. Lo difícil empieza mañana. Es la única salida y merece la pena intentarlo", ha concluido Esteban.

Oskar Matute, de EH Bildu, ha pedido "verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, no sólo los de ETA; las de ETA, las del GAL, las de las cunetas...". Los diputados de Vox han abandonado el pleno durante la intervencion de Matute.

Desde Navarra Suma se ha reafirmado su no, al igual que ha declarado el único diputado de Foro Asturias.

En la respuesta, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha destacado que las reglas de la democracia es que "forma Gobierno el que tiene el apoyo de la mayoría" y que la oposición "acepta el resultado".

"Hemos visto a unas derechas radicalizadas que insultan al vencedor de las elecciones", ha dicho Lastra, que ha destacado "aquí hay 167 valiente.Gente muy honrada y honesta".

"Este día cierra el tiempo de bloqueo y abre la primera coalición progresista de nuestra democracia", ha dicho Lastra, que con la voz quebradada ha dado las gracias al presidente.

Próximas citas clave
A lo largo de la jornada de hoy Felipe VI citará a Batet y ésta le comunicará oficialmente que el candidato que propuso para intentar la investidura ha conseguido la confianza del Congreso. Según Europa Press, la audiencia con el Monarca tendrá lugar a las cinco y media de la tarde.

Una vez que el rey reciba a Batet fijará el acto de promesa del cargo por parte de Sánchez, previsiblemente mañana, miércoles, y una vez que el Boletín Oficial del Estado haya publicado el real decreto rubricado por el monarca con ese nombramiento.

Tras prometer como presidente, el jefe del Ejecutivo se trasladará al Palacio de la Moncloa y será a partir de entonces cuando podrá comunicar la lista de miembros de su Gobierno.

Pero antes de hacerlo oficialmente deberá regresar a la Zarzuela para dar cuenta al rey del listado de personas que estarán al frente de cada uno de los ministerios de su nuevo Gobierno.

El calendario que se baraja es que el mismo miércoles Sánchez comunique quiénes serán sus ministros, el jueves prometan su cargo en la Zarzuela ante Felipe VI y protagonicen los pertinentes traspasos de carteras, y el viernes se celebre en la Moncloa la primera reunión del nuevo Gabinete.