.
HACIENDA Pedro Castillo ya celebra la victoria en Perú y Fujimori planea una fuerte batalla legal
jueves, 10 de junio de 2021

Con 98,4% de actas contabilizadas, el candidato le sacaba casi 70.000 votos a su opositora, que anunció ya acciones jurídicas

Reuters

El aspirante socialista Pedro Castillo mantenía el miércoles una mínima pero constante ventaja en la segunda vuelta de la elección presidencial de Perú, mientras su rival derechista Keiko Fujimori planea iniciar una batalla legal por miles de votos impugnados cuando se acerca el final del escrutinio.

La diferencia es de apenas 0,4%, o 69.646 votos, con 98,4% de actas contabilizadas. Castillo, la sorpresa de las elecciones en el polarizado país minero, lograba 50,2% de los sufragios de los comicios del domingo.

Según la Onpe, hay más de 450 actas impugnadas enviadas al jurado electoral, cada una con entre 200 y 300 electores.

El conteo se alargaba mientras llegan las papeletas de zonas muy remotas y se resolvían las impugnaciones, en un proceso que ha recibido denuncias de presunto fraude por parte de ambos candidatos, sobre todo Fujimori, que vertió acusaciones sobre un “fraude en mesa”, haciéndose eco de disputas legales en los Estados Unidos en las elecciones del año pasado.

“Hoy día estamos presentando todas las evidencias de las irregularidades”, dijo Luis Galarreta, el candidato a la vicepresidencia de la fórmula presidencial de Fujimori.

La denuncia de “indicios de fraude” en los centros de votación fue efectuada por la misma Fujimori, echando combustible al proceso electoral y amenazando con hacer demorar el conteo y el anuncio oficial del ganador.
Fujimori, heredera de una dinastía política, había reducido ligeramente la brecha en las últimas horas, gracias a votos del exterior, pero no eran suficientes para frenar a Castillo como esperaba, dejando los votos en disputa como su última esperanza.

“Es poco probable que en este momento Fujimori supere a Castillo”, dijo David Sulmont, profesor de sociología en la Pontificia Universidad Católica de Perú y exjefe de su unidad de votación.

En la noche del martes, el profesor de primaria izquierdista volvió a llamar a sus seguidores desde un balcón a vigilar los votos y afirmó que ya había recibido el “reconocimiento” de algunas embajadas y gobiernos de América Latina, pero sin mencionar países.

Asimismo, proclamó la victoria ante decenas de seguidores frente a su local partidario, sin esperar los resultados.

LOS CONTRASTES

  • Evo MoralesExpresidente de Bolivia

    “Hermano del alma y compañero de lucha, eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas ¡Felicidades por esta victoria (...) que es del pueblo latinoamericano!”.

  • Guillaume TrescaEstratega Generali Asset Management

    “El único factor positivo, incluso si Castillo gana, es que el resultado de las elecciones muestra que el país está muy dividido. Será difícil para él hacer reformas estructurales”.

“De acuerdo al informe de nuestros personeros, nosotros ya tenemos el conteo oficial del partido donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta a la cual saludamos”, afirmó en lo que pareció ser una declaración de victoria.

El expresidente boliviano Evo Morales, un líder izquierdista regional y líder del partido socialista que está ahora en el poder en su país, felicitó a Castillo por su “victoria” en una publicación en Twitter.

“Hermano del alma y compañero de lucha, eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas. ¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social!”, dijo el exmandatario.

El martes, cientos de votantes de ambos candidatos se manifestaron frente a la oficina electoral de Perú contra la percepción de irregularidades en el proceso de conteo de votos.

Castillo ha puesto nerviosos a inversionistas porque planea reescribir la Constitución para reforzar el papel del Estado y quedarse con una mayor parte de los beneficios de las mineras.

Durante la campaña de la segunda ronda electoral Castillo moderó su discurso, pero los mercados financieros locales han permanecido agitados y la moneda, el sol, ha tocado niveles mínimos históricos frente al dólar.

Los observadores del mercado y la minería de Perú desconfían de su eventual victoria, aunque ven un posible rayo de luz: una votación muy dividida podría obstaculizar sus planes de reformas radicales.

“El único factor positivo, incluso si Castillo gana, es que el resultado de las elecciones muestra que el país está muy dividido”, dijo Guillaume Tresca, estratega senior de mercados emergentes de Generali Asset Management.

“Y con un Congreso dividido será muy difícil para él implementar reformas estructurales y disruptivas”, agregó.

Para las calificadoras, todavía es muy pronto para medir el impacto de los resultados electorales.

¿Quién es el profesor de 51 años que sorprendió en las elecciones?

Pedro Castillo, un maestro de primaria, incursionó en la política en 2002 cuando se postuló sin éxito a una alcaldía por el partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, quien hoy enfrenta la extradición desde EE.UU. por cargos de corrupción. El grupo fue disuelto y en 2020 se inscribió como candidato por Perú Libre, fundado y liderado por el exgobernador Vladimir Cerrón, un controvertido político acusado de corrupción y que ha mostrado su admiración por los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/01/2022 Brasil tendría que aumentar el gasto público en 2023, según asesor de Lula da Silva

Afirmó que el próximo presidente de Brasil tendrá que aumentar temporalmente el gasto público para combatir la pobreza y el desempleo

Energía 17/01/2022 El Brent cotiza cerca de su nivel más alto desde 2014, en un mercado más ajustado

El petróleo ha subido más de 10 % en lo que va del año, en parte debido a interrupciones en los productores de la Opep+

Perú 18/01/2022 Oefa ordena a La Pampilla realizar acciones para evitar daños por derrame de crudo

El órgano dio plazo de 10 días a la empresa para realizar la limpieza del área afectada en playa Cavero y otras áreas

MÁS GLOBOECONOMÍA