.
PERÚ Pedro Castillo levanta el toque de queda en Lima tras protestas por precio de gasolina
martes, 5 de abril de 2022

Las nuevas protestas del martes se sumaron a una crisis más amplia que comenzó hace una semana en Perú por la creciente inflación

Reuters

El presidente peruano, Pedro Castillo, levantó el martes por la tarde un decreto de toque de queda tras el desafío generalizado en las calles, mientras se multiplicaban las protestas contra las alzas de los precios de los combustibles y los fertilizantes provocadas por la guerra en Ucrania.

"Debo anunciar que a partir de este momento vamos a dejar sin efecto la inamovilidad. Corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano", dijo Castillo en una reunión con el Congreso.

Castillo emitió un repentino mandato de toque de queda minutos antes de la medianoche del lunes, ordenando a los limeños que permanecieran en sus casas entre las dos de la mañana y la medianoche, en un intento de frenar las protestas por el aumento de los precios.

Sin embargo, el toque de queda desencadenó una nueva crisis para el Gobierno de Castillo, ya que miles de personas salieron a la calle para desafiarlo. El gobierno lo acortó poco después de las cinco de la tarde hora local.

Las nuevas protestas del martes se sumaron a una crisis más amplia que comenzó hace una semana en Perú por la creciente inflación, que puso en jaque a Castillo apenas unos días después de que sobrevivió a un juicio político.

Las sanciones occidentales a Rusia han cortado el suministro de petróleo y fertilizantes, perjudicando a economías emergentes frágiles como Perú.

Castillo llegó al poder el año pasado con el apoyo abrumador de la población rural de Perú, pero el aumento de los precios ha llevado a ese mismo grupo a protagonizar las protestas más importantes en lo que va de su mandato.

El Gobierno ha dicho repetidamente, sin aportar pruebas, que el toque de queda era necesario para evitar saqueos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/05/2022 Inspectores vieron riesgo de bacterias en la fábrica de fórmula para bebés de Abbott

La FDA está haciendo todo posible para garantizar que haya un producto adecuado disponible donde y cuando se necesite

Tecnología 13/05/2022 Tesla repunta con fuerza en Wall Street por las dudas de Musk a comprar Twitter

Este mal balance sobre el parqué contrasta con la buena evolución del negocio de la compañía hasta marzo. En el primer trimestre de 2022, la empresa ingresó US$18.760 millones

EE.UU. 15/05/2022 Nuevo tiroteo en iglesia de California, EE.UU., deja al menos un muerto y cinco heridos

El tiroteo ocurrió en una iglesia presbiteriana en Laguna Woods, al sureste de Los Ángeles. La policía capturó al presunto autor

MÁS GLOBOECONOMÍA