.
JUDICIAL Pasó el turno de la defensa del expresidente Donald Trump ante el Senado de EE.UU.
sábado, 13 de febrero de 2021

Los abogados argumentaron la inconstitucionalidad del juicio además de alegar que era producto de una venganza demócrata

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Luego de tres días de debates y de escuchar a los promotores del juicio en contra del expresidente Donald Trump, quien es acusado de traición a la Nación y de haber incitado a una turba violenta para atacar el Capitolio el pasado 6 de enero, llegó el turno para que los abogados David Schoen y Michael van der Veen defendieran en el estrado el caso del exmandatario.

La defensa se tomó entre un poco más de tres horas para argumentar que Trump no fue responsable de incitar los disturbios del 6 de enero, que hicieron que los legisladores tuvieran que ponerse a salvo y dejaron cinco muertos, entre ellos un agente de policía.

Al inicio de la diligencia en el Congreso, los abogados de Trump dijeron que su retórica está protegida por la garantía de libertad de expresión de la Constitución y que los fiscales no habían conectado directamente las acciones de los alborotadores con el líder republicano.

“El artículo de impugnación que tiene ante sí el Senado es un acto injusto y descaradamente inconstitucional de venganza política”, dijo el abogado de Trump, Michael van der Veen, en su alegato inicial, y añadió que se trataba de una “caza de brujas motivada políticamente” por los demócratas.

De acuerdo con los analistas, el hecho de que la defensa se tome solamente seis horas para exponer su alegato final, es una muestra clara de que la intención de Trump es no causar daño ni poner en riesgo su futuro político.
Ahora bien, de la defensa del exmandatario depende sumar o no mas votos para la absolución de Trump. Un paso en falso podría dejar al exmandatario sin vida política y terminar de dividir al partido republicano y dar mayor control a Biden.