.
ESTADOS UNIDOS Así avanza el juico contra Trump, uno de sus discursos fue calificado como "peligroso"
viernes, 12 de febrero de 2021

El segundo juicio político de Donald Trump se reanudó el viernes al mediodía con su equipo de defensa presentando su caso

Bloomberg

El segundo juicio político de Donald Trump se reanudó el viernes al mediodía con su equipo de defensa presentando su caso. El juicio puede terminar, probablemente sin los dos tercios de los votos necesarios para una condena en el Senado dividido a partes iguales, tan pronto como el sábado.

Los nueve gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes que presentan la acusación contra el expresidente argumentan que traicionó su juramento al incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio. Los abogados de Trump responden que él no fomentó la violencia y simplemente ejerció sus derechos de la Primera Enmienda.

Discurso de castigo de Trump denominado 'precedente peligroso' (1:40 pm)
El feroz discurso de Trump antes del ataque al Capitolio estaba protegido por la Primera Enmienda, y castigarlo con un juicio político "sentaría un precedente peligroso para siempre", dijo el abogado Michael van der Veen.

El abogado del ex presidente acusó a los gerentes de juicio político de la Cámara de "deshonestidad intelectual" al pasar por alto "cuestiones fundamentales" de protección constitucional.

“Ha quedado muy claro que los demócratas de la Cámara de Representantes odian a Donald Trump”, dijo, y que “este odio ha llevado a los gerentes de la Cámara a manipular y editar selectivamente el discurso de Trump para que parezca falsamente que trató de incitar a la multitud a atacar violentamente el Capitolio. No lo hizo ".

El representante Jamie Raskin, el director principal de la Cámara, había dicho que "no existe una defensa de la Primera Enmienda para el juicio político por delitos graves y faltas". - Billy House y Daniel Flatley

El equipo de Trump dice que 'pelear' no es literal (1:04 pm)
Los administradores de la Cámara de Representantes han dicho que Trump incitó el ataque al Capitolio con su llamado en un mitin de antemano para que los seguidores "luchen como el infierno" y sus repetidas referencias a "pelear" y "pelear".

Los abogados de Trump tuvieron una respuesta: es solo una expresión. Mostraron un video de demócratas prominentes pidiendo una "lucha" o "lucha" decenas de veces.

El abogado David Schoen también citó "el odio, el vitriolo, el oportunismo político que nos ha traído aquí hoy". Culpó del juicio político al "odio, la animosidad, la división, la ganancia política, y seamos realistas, para los demócratas de la Cámara, el presidente Trump es el mejor enemigo para atacar". - Daniel Flatley y Mark Niquette

El republicano Thune cuestiona la estrategia de defensa (12:50 pm)
El senador John Thune, el líder republicano número 2, dijo que cuestiona si la estrategia del equipo de defensa de Trump de contrarrestar los videos de los gerentes de la Cámara con videos anteriores de demócratas que usan un lenguaje políticamente inflamatorio sería efectiva.

El legislador de Dakota del Sur dijo a los periodistas: "No estoy seguro de que tenga mucho que ver con este caso", aunque dijo que sí genera dobles raseros.

Thune dijo que las acciones de Trump el 6 de enero y el ataque al Capitolio deben ser examinadas y el equipo de defensa enfrenta el desafío de mostrar algún tipo de "equivalencia".

“Creo que los hechos que sucedieron aquí deben evaluarse a la luz de lo que eso significó”, dijo.

Thune, quien se postulará para la reelección en 2022, dijo que aún está indeciso sobre si votará para condenar o absolver a Trump. - Laura Litvan

El abogado de Trump califica las afirmaciones de los demócratas como engañosas (12:40 pm)

El abogado de Trump, David Schoen, se hizo eco de los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes pidiendo a los senadores, los jurados, que se concentren en los hechos. Pero Schoen sugirió que habían sacado conclusiones precipitadas, señalando que los demócratas de la Cámara de Representantes han pedido comisiones de investigación para comprender lo que sucedió el 6 de enero y lo que motivó a la mafia que atacó el Capitolio.

"¿Cómo pueden estos mismos demócratas tener la certeza necesaria para presentar artículos de juicio político y culpar al presidente Trump?" Schoen preguntó.

El equipo de defensa presentó un video de los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes citando informes sobre el 6 de enero y la conducta de Trump. Su uso de la palabra " supuestamente " , dijo Schoen, es "un eufemismo para 'no tengo pruebas'".

“Obtienes más debido proceso que esto cuando peleas por una multa de estacionamiento”, dijo Schoen.

Schoen también acusó a los administradores de la Cámara de Representantes de manipular imágenes de tweets y el video del discurso de Trump el 6 de enero. - Anna Edgerton

El abogado de Trump muestra un video de los demócratas (12:16 pm)
El equipo de Trump respondió a la presentación de videos vívidos de los gerentes de la Cámara con algunos de los suyos.

Las escenas mostraban a los demócratas oponiéndose a las votaciones del Colegio Electoral en 2017, y al entonces vicepresidente Joe Biden analizando sus quejas en una sesión conjunta del Congreso.

Otras imágenes mostraban a demócratas como Biden, la representante Maxine Waters y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, usando un lenguaje incendiario en un contexto de música dramática, yuxtapuestos con clips de Trump prometiendo "ley y orden".

El abogado de Trump, Michael van der Veen, dijo que el voto de Trump de "luchar como el infierno" en el mitin antes del ataque de la mafia al Capitolio era "una retórica política ordinaria que es prácticamente indistinguible del lenguaje que ha sido utilizado por personas de todo el espectro político durante cientos de años.

Trump ha dejado claro que los criminales que atacaron el Capitolio deben ser procesados ​​y no se le puede culpar por incitar a una insurrección que otros planearon, dijo. “No se puede incitar lo que ya iba a pasar”, dijo van der Veen. dicho.

Al rechazar lo que llamó "cultura de cancelación constitucional", van der Veen también dijo que Trump simplemente siguió todas las vías legales y cívicas para asegurar la integridad de las elecciones de 2020 que calificó de fraudulentas. - Daniel Flatley y Mark Niquette

Abogado de Trump cita 'abusos espantosos' (12:10 pm)
"El artículo de juicio político ahora ante el Senado es un acto de venganza política injusto y descaradamente inconstitucional", dijo el abogado de Trump, Michael van der Veen, al abrir el caso de Trump. "Este terrible abuso de la constitución solo divide aún más a nuestra nación cuando deberíamos estar tratando de unirnos en torno a prioridades compartidas". - Mark Niquette

Los abogados de Trump abren su caso (12:04 pm)
El equipo legal de Trump, dirigido por los abogados David Schoen y Bruce Castor, comenzó a presentar el argumento de la defensa que se espera dure menos de cuatro horas.

El caso de la defensa será seguido por preguntas de los senadores, lo que podría ocurrir más tarde el viernes, lo que hará que el juicio concluya con una votación final el sábado.

Aunque incluso algunos senadores republicanos elogiaron el argumento de la fiscalía, será difícil para los gerentes de juicio político obtener una condena: al menos 17 republicanos tendrían que unirse a todos los demócratas para encontrar a Trump culpable de la acusación de la Cámara de incitar la insurrección.

Tres senadores se reúnen con abogados de Trump (8:30 am)
Los senadores republicanos Mike Lee de Utah, Ted Cruz de Texas y Lindsey Graham de Carolina del Sur se reunieron con los abogados de Trump el jueves mientras el equipo del expresidente se preparaba para presentar su caso en contra de condenarlo por un cargo de juicio político por incitar un motín mortal en el Capitolio. El asesor de Trump, Jason Miller, dijo a Newsmax el viernes.

“Yo diría que la mayoría de los puntos que estaban planteando los senadores, los tenemos en nuestras presentaciones y los tenemos en nuestros argumentos, por lo que fue un buen refuerzo para nosotros de que estamos pensando en esto en la misma dirección”, dijo Miller.

Miller dejó en claro que estaban trabajando con los abogados de Trump en estrategia. Como senadores, los tres hombres también son jurados en el caso y votarán sobre el cargo.

“Estos son algunos tipos inteligentes con muy buenas ideas, y creo que el presidente Trump obtendrá hoy la mejor defensa absoluta, y fue un verdadero honor que esos senadores vinieran y nos dieran algunas ideas adicionales, así que estamos agradecidos para eso."

Miller dijo que esperaba que la presentación de la defensa tomara unas cuatro horas y luego pasara a preguntas y respuestas y a una votación el sábado.

“Hoy es el día de la verdad. Hoy es el día en que en realidad juzgamos a los demócratas y van a ver una imagen completa y completa de lo que realmente sucedió ”, dijo. - Jennifer Jacobs

Dónde mirar:
Puede ver los procedimientos en vivo en la Terminal Bloomberg o en streaming en la web en bloomberg.com. Es probable que las redes de noticias por cable CNN, Fox News y MSNBC muestren partes importantes de la prueba. C-SPAN 2, que cubre los procedimientos del Senado, lo transmitirá por cable y en línea.