.
GLOBOECONOMÍA

Partido gobernante de España niega pagos irregulares, escándalo salpica a Rajoy

jueves, 31 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El gobernante Partido Popular de España desmintió la existencia de pagos irregulares en el seno del poder, después de que el diario El País publicara que algunos de sus miembros, incluido el actual presidente Mariano Rajoy, recibieron dinero en secreto de donantes privados.

El País publicó imágenes de extractos de cuentas a mano que datan de hasta dos décadas atrás que dijo que estaban en poder de los tesoreros del Partido Popular (PP). El diario dijo que las cuentas muestran pagos por 11 años a Rajoy por 25.200 euros (34.200 dólares) anuales.

Las cuentas -que El País dijo que equivalían a un sistema contable paralelo- mostraban donaciones de empresas, la mayoría constructoras, y pagos regulares por miles de euros a algunos miembros del partido.
 
El reporte es el último giro en un escándalo por pagos secretos a líderes del PP, que ha golpeado la popularidad de Rajoy en medio de una profunda recesión, un alto desempleo y una crisis fiscal que empujaron a España a un rescate de su sistema financiero.
 
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció medidas legales del partido y de algunos de sus militantes, incluido Rajoy, para defenderse.
 
"El Partido Popular niega rotundamente que los papeles que han salido publicados se correspondan con la contabilidad del Partido Popular. La contabilidad del Partido Popular es única y es clara, transparente, limpia y sometida al Tribunal de Cuentas", aseguró De Cospedal en una rueda de prensa.
 
La responsable del PP aseguró que todos los dirigentes y empleados de la formación siempre percibían sus retribuciones en una nómina mensual a través de transferencia bancaria, con su correspondiente retención fiscal.
 
El nombre del presidente
 
El líder del principal partido de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que no le valían las explicaciones de De Cospedal sobre unas informaciones "escandalosas" que han causado "gran alarma social".
 
"Quiero pedirle al presidente del Gobierno que salga él, porque esta información le afecta a él, y que conteste a dos preguntas: ¿Cobró esos sueldos? Sí o no. Y, si los cobro, ¿Los ¿cobró en negro o en blanco?", se preguntó Rubalcaba.
 
"No es el buen nombre del Partido Popular, es el buen nombre del presidente del Gobierno de España", añadió.
 
El PP se ha visto envuelto en una crisis tras conocerse que  Luis Bárcenas, ex senador y ex tesorero vinculado al Partido Popular durante décadas antes de ser imputado por corrupción, tenía cuentas millonarias en Suiza que habría regularizado en parte bajo una amnistía fiscal decretada en el 2012.
 
Rajoy ordenó la semana pasada una auditoría externa sobre las cuentas del partido que preside desde el 2004 y dijo que "no le temblaría la mano" en el caso que se descubriera que había habido pagos en negro a algunos de sus altos cargos.
 
"No sólo hay una investigación interna, sino que va a ser sometida a una auditoría externa y hay una actuación iniciada por la Fiscalía General del Estado. Pocos partidos están sometidos por voluntad propia (..) a un ejercicio de transparencia tan claro y tan rotundo como lo está haciendo el PP", defendió De Cospedal.
 
En este sentido, la secretaria general del PP informó que algunos dirigentes del partido habían realizado declaraciones juradas sobre sus ingresos y declaraciones de la renta de forma voluntaria en el marco de la auditoría interna.
 
Un sondeo reciente de la firma Metroscopia mostró que el 96 por ciento de los españoles creía que la corrupción es generalizada entre los políticos, después de que en los últimos años hayan surgido decenas de casos que han salpicado hasta a la Casa Real.
 
Hasta hace poco, los partidos políticos podían recibir donaciones anónimas y, en caso de que los dirigentes del PP declararan los ingresos en sus declaraciones de la renta, podrían no ser ilegales.
 
Sin embargo, las acusaciones plantean graves cuestiones éticas sobre las operaciones del partido, especialmente porque muchos de los pagos se produjeron durante el auge de la construcción en España, en el que los políticos concedían importantes contratos de infraestructuras.
 
Entre las compañías que cita El País están las constructoras FCC y OHL, que no quisieron hacer comentarios. Una fuente próxima a la firma dijo a Reuters que FCC llevaría a cabo una investigación interna sobre posibles donaciones.
 
En el Congreso de los Diputados, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch, dijo que su partido estaba hablando con otras fuerzas políticas para pedir una comisión de investigación sobre corrupción política en el país.
 
"No todos los políticos están robando, pero la cueva de Ali Babá existe y hay que entrar a limpiarla", dijo Bosch ante los periodistas. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 19/04/2024 Presidente de Ecuador declara estado de excepción por emergencia en sector eléctrico

El presidente dispuso la movilidad de militares y policías para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector eléctrico

EE.UU. 16/04/2024 Jerome Powell ve "más probable" que el recorte de tasas tarde "más de lo pensado"

Powell también dijo que "es apropiado darle más tiempo a la política restrictiva de la Reserva Federal para que funcione"

Israel 19/04/2024 Israel pide a Estados Unidos más municiones por el aumento de la tensión con Irán

Cualquier solicitud de este tipo volverá a colocar a la administración Biden en una posición delicada. El presidente Joe Biden ha dicho que el apoyo de Estados Unidos a la defensa de Israel es “férreo”