.
GUATEMALA

Partido del presidente electo de Guatemala suspendido por organismo gubernamental

lunes, 28 de agosto de 2023

Bloomberg

Foto: Bernardo Arevalo and his running mate Karin Herrera.

El Registro Ciudadano, una oficina dentro de la autoridad electoral del país, suspendió provisionalmente al partido Semilla de Arévalo,

Bloomberg

El partido del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, fue suspendido el lunes por una agencia gubernamental, añadiendo incertidumbre a un proceso empañado por disputas legales y acusaciones de juego sucio.

El Registro Ciudadano, una oficina dentro de la autoridad electoral del país, suspendió provisionalmente al partido Semilla de Arévalo, según una copia del fallo a la que tuvo acceso Bloomberg News. El legislador del partido Samuel Pérez dijo en respuesta a preguntas escritas que él y sus colegas habían sido notificados de la decisión.

El Registro recomendó la suspensión en espera de una investigación en curso por parte de los fiscales sobre si se violaron las reglas durante la formación del partido en 2018.

El lunes, la autoridad electoral confirmó formalmente a Arévalo como ganador de la votación del 20 de agosto, lo que significa que asumirá el cargo en enero. Si se mantiene el fallo que disuelve su partido, potencialmente socavaría su capacidad de gobernar, ya que los legisladores de Semilla podrían tener que sentarse como independientes, lo que los haría no elegibles para algunos comités legislativos.

Arévalo, de 64 años, permaneció en la contienda durante la campaña electoral en medio de repetidos intentos de anular el resultado, lo que llevó a funcionarios estadounidenses a advertir que la democracia estaba amenazada en el país. Ha prometido eliminar la corrupción y aumentar la supervisión del gasto gubernamental en esta nación asolada por la corrupción.

Pérez dijo que el fallo no debería afectar la toma de posesión de Arévalo.

Irma Pelencia, magistrada titular de la autoridad electoral, dijo a los periodistas el lunes que ella y sus colegas no pueden comentar sobre el fallo del registro. Sin embargo, el registro de ciudadanos está subordinado a los magistrados de la autoridad electoral, afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 16/05/2024 Argentina levanta la voz ante Rusia y le pide explicaciones por exploración petrolera

El Gobierno de Javier Milei ve que una zona de la Antártica se habría manipulado aún cuando solo hay permisos de fines científicos

EE.UU. 15/05/2024 EE.UU. sanciona al gobierno de Nicaragua en su intento por frenar la migración ilegal

Las medidas del gobierno de Joe Biden tienen la intención de castigar la administración de Daniel Ortega, que, según Estados Unidos, explota a migrantes

Brasil 17/05/2024 Brasil prevé que las inundaciones afecten su presupuesto en US$2.600 millones

Las fuertes lluvias, que han azotado el estado brasileño de Rio Grande do Sul desde finales de abril, provocaron inundaciones históricas que causaron la muerte de más de 150 persona