.
SUIZA

Parlamento suizo rechazó unirse al grupo de trabajo sobre sanciones a Rusia

miércoles, 17 de abril de 2024
Foto: Reuters

Un portavoz del Ministerio de Economía declaró que el Gobierno acoge con satisfacción la decisión del Parlamento

Bloomberg

El Parlamento suizo rechazó una propuesta para que el Gobierno se uniera a un grupo de trabajo sobre sanciones contra Rusia liderado por Estados Unidos, afirmando que la cooperación con el organismo como parte independiente es suficiente.

El Comité del Grupo de los Siete se encarga de congelar y embargar los activos rusos sujetos a las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos por la invasión de Ucrania. Suiza se ha resistido hasta ahora a la presión para unirse formalmente al grupo de trabajo, alegando que ya está en contacto regular con el grupo y que la cooperación está funcionando bien.

Los legisladores votaron el miércoles 101-80 en contra de la propuesta del partido de los Verdes, según informó el Parlamento en un comunicado. El proyecto de ley había dicho que "como custodio de activos rusos y principal centro del comercio de materias primas rusas", Suiza tiene una responsabilidad especial en la eficacia de las sanciones.

Un portavoz del Ministerio de Economía declaró a Bloomberg que el Gobierno acoge con satisfacción la decisión del Parlamento, ya que reafirma la postura del Ejecutivo.

Las sanciones son un tema candente en la tradicionalmente neutral Suiza, con el gobierno atrapado entre las presiones internacionales y domésticas. Grupos opuestos al debilitamiento de la neutralidad, entre ellos el derechista Partido Popular, recogieron recientemente suficientes firmas para celebrar una votación sobre la consagración en la Constitución de una postura permanente de no alineamiento. Esto también prohibiría al gobierno participar en cualquier régimen de sanciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 17/05/2024 Gobierno chino intenta poner fin a la crisis inmobiliaria con amplio paquete de rescate

Los mercados reaccionaron positivamente, el índice inmobiliario de la Bolsa de Valores de Shanghai subió 6,2%

Eslovaquia 18/05/2024 Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, sigue en estado grave, dicen las autoridades

Aunque se ha estabilizado su estado de salud, desde ese país informaron que su pronóstico es reservado y luchan por salvarle la vida

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos