.
HACIENDA

Parlamento le cerró las vías a Johnson y logró tres meses para renegociar el brexit

jueves, 5 de septiembre de 2019

La libra esterlina escaló 0,02% y se ubicó por encima de los US$1,22

A comienzos de esta semana el primer ministro británico Boris Johnson dijo estas palabras: “Yo no quiero una elección. Ustedes no quieren una elección. Sigamos adelante con la agenda de la gente”. Hoy, esas frases son historia, pues a pesar de los esfuerzos y las amenazas del primer ministro el Parlamento hizo caso omiso y aprobó con 327 votos a favor (299 en contra) la propuesta legislativa que contempla retrasar la fecha del brexit duro del 31 de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020, si no se logra antes un acuerdo con la Unión Europea.

Con la ‘rebeldía’ de una veintena de conservadores (que luego fueron expulsados), Johnson perdió el control de decidir qué vía se usará para concretar el divorcio del Reino Unido y la UE, al mismo tiempo en que sus opositores ganaron tres meses más para definir cómo finalmente se ejecutará el brexit.

Pero Johnson no se rindió. Mientras los parlamentarios aprobaron una ley de extensión del brexit, el primer ministro, empeñado en no querer pedir una nueva prórroga a la Unión Europea, propuso convocar elecciones anticipadas del Parlamento para que nuevos legisladores sean los que definan el futuro del divorcio con la UE.

La fecha propuesta por el funcionario fue el 15 de octubre, dos días antes de que empiece el Consejo Europeo, a donde inevitablemente deberán llevar una propuesta de este proceso aprobado por referéndum en 2016. El argumento de Johnson es que con un nuevo Parlamento, se llegaría con ideas más claras.

Pero esto solo se lograría si dos tercios de la Cámara de los Comunes aprobaban la convocatoria de elecciones, algo que no se logró. A pesar de que 298 legisladores respaldaron la iniciativa de convocar elecciones, contra 56 diputados votaron en contra, Johnson no logró la mayoría necesaria en la Cámara de los Comunes, según la legislación británica (433 votos).

Al cierre de la jornada de ayer la libra esterlina escaló 0,02% ante el dólar, lo que significa que se cotizó por encima de los US$1,22, algo que no sucedía desde el 30 de agosto, según Reuters. “La libra mejorará en las próximas horas, pero seguirá los resultados de las encuestas sobre el proceso. Una encuesta a favor de brexit probablemente debilitará la libra y a la inversa una libra más fuerte cuando las encuestas estén a favor del lado de la permanencia. El mercado de valores seguirá el mismo impulso”, explicó Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM.

Johnson señaló a Jeremy Corbyn, líder de la oposición laborista, de cobarde al no apoyar la convocatoria de elecciones. “Corbyn se ha convertido en el primer líder de la oposición en la historia democrática de nuestro país en rechazar la invitación a una elección (...) Solo puedo especular sobre la razón detrás de su vacilación. La conclusión obvia es que no cree que pueda ganar”, dijo tras un acalorado debate en el Parlamento.

Lo que sigue ahora es que la ley de extensión, tras el visto bueno en los Comunes, pase la aprobación de los Lores y sea ratificada por la Reina Isabel II. Mientras eso sucede, analistas aseguran que Johnson intentará otras vías para impedir renegociar el brexit con la UE, un proceso al que asegura Reino Unido llegará débil y sin argumentos. Entre las opciones están: presentar la dimisión, formular una moción de confianza ante el Parlamento o convocar nuevas elecciones tras la promulgación de la Ley anti-Brexit duro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Colombia tiene el peor desempeño en ranking regional de miseria pero mejoró 5,3%

Chile fue el país que tuvo la mejora más grande en el primer semestre del año, cayó 7,6% respecto al mismo pediodo de 2023

EE.UU. 14/06/2024 EE.UU. dice que los hutíes buscan aliados para cambiar el transporte marítimo mundial

El impulso hutí es probablemente el resultado del deseo del grupo de ser tomado más en serio en todo el mundo y de demostrar que puede mantener en riesgo a los buques estadounidenses

Argentina 13/06/2024 Vrio y Amazon tendrán internet satelital en Suramérica y van a competir con Starlink

El servicio podría estar comenzando su operación a mitad del 2025, empezando por Argentina, según el plan de lanzamientos de los satélites